La Rioja

La falta de médicos en La Rioja, un mal compartido con toda España

La falta de médicos afecta a todas las comunidades (casi) por igual

Los riojanos llevan semanas escuchando que La Rioja sufre un importante déficit de médicos. Esa ha sido la motivación que ha hecho que en la comunidad se vaya a llevar a cabo a partir del 1 de julio un nuevo plan del servicio de Atención Continuada. Salud ha cuantificado esa falta de facultativos en cuarenta profesionales, especialmente de Atención Primaria, que serían necesarios para que la situación fuese óptima en la comunidad. Y es que el problema grave no está tanto en los hospitales sino en los centros de Salud y consultorios médicos.

La Rioja cuenta con la tasa de centros más alta de las comunidades uniprovinciales de España. En La Rioja hay veinte centros de Salud y un total de 174 consultorios médicos, lo que supone una tasa de 61,7 por cada 100.000 habitantes. Muy por encima de la segunda: Navarra. Con 59 centros de Salud y 237 consultorios médicos, cuenta con una tasa de 45,4 por cada 100.000 habitantes. Las siguientes serían Cantabria (28,5), Asturias (20,9), Murcia (17,7) y Baleares (13,5). Cerrando la lista estaría Madrid con 6,3.

Así, el problema no es falta de consultorios sino falta de profesionales. Es fácil escuchar estos días que los profesionales médicos emigran a otras comunidades porque allí encuentran mejores retribuciones y mejores condiciones laborales, pero si nos atenemos a las realidades de las comunidades más cercanas, todas están en la misma situación. Incluso en el País Vasco hay problemas por falta de médicos en la Atención Primaria.

En Galicia, “al borde del abismo”

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) viene advirtiendo de que la Atención Primaria “está al borde del abismo” tras la pandemia al tiempo que urge más personal.

A través de un comunicado de prensa, este sindicato asegura que la Atención Primaria “está al borde del abismo en medio de un auténtico caos donde faltan médicos de familia, enfermeras y hasta personal de limpieza”, después de que haya transcurrido un año desde la irrupción del COVID-19. CESM asegura que la “sobrecarga” de trabajo no ha hecho más que aumentar desde marzo de 2020.

Por ello, este sindicato médico considera que “la situación es muy grave”, ya que al actual déficit de personal, que se estima en un 20 por ciento, “hay que añadirle el hecho de que en estas circunstancias muchos profesionales que pensaban prolongar su vida laboral optan por el retiro”. Y avisa CESM de que “la previsión de jubilación de más del 50 por ciento en la próxima década impedirá que se produzca un relevo generacional”.

En Asturias, escasez de médicos

En Asturias la situación es similar. Las organizaciones médicas asturianas advierten de que “esperar a lo que ocurre en otros sitios” acabará volviéndose en contra del Principado cuando la escasez de médicos, que es un problema generalizado en toda España, convierta la captación de facultativos en una puja entre comunidades autónomas.

Así entienden que todo pasa por la elaboración de “un plan sanitario a lo bestia a nivel estatal” que ponga remedio a la falta de personal sanitario ante la inminente jubilación de miles de médicos. En Asturias, de aquí a 2023, llegarán a la edad de jubilación 1.260 profesionales. Aunque existe la posibilidad de estirar la actividad, «muchos se retirarán con 65 años, porque las condiciones no son buenas y la gente está muy cansada», advierten.

Cantabria, situación similar a la riojana

En Cantabria la situación también es similar a la de La Rioja. “La realidad es que dos terceras partes de los médicos que se forman en el Hospital de Valdecilla se terminan marchando a otro sitio a trabajar”, apuntan desde el sindicato médico de la comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla.

“Los profesionales no quieren trabajar en zonas de veraneo, especialmente en las zonas que son limítrofes al País Vasco, porque tienen una carga excesiva de trabajo”, explican. A eso se añade que “un médico puede cobrar casi 600 euros menos con respecto a los médicos del País Vasco, aunque ese no es el principal problema”.

“Y es que los médicos españoles están optando por Portugal o Francia, donde las condiciones son radicalmente mejores”, añaden, asegurando que un médico en el país galo viene a cobrar 8.000 euros mensuales atendiendo a 25-30 pacientes al día. “De los 37 médicos que salieron en el último MIR en Cantabria se han quedado once. Puede que finalmente sean trece, pero son insuficientes”, explican desde el sindicato médico, que calcula que en la región faltarían casi un centenar de facultativos para estar en condiciones óptimas.

Navarra no es ajena al problema

Navarra no es ajena al problema. Desde el sindicato médico de la comunidad foral explican que se trata de un déficit generalizado. “Parece que no hay médicos, pero sí los hay”. ¿Entonces cuál es la comunidad que se está llevando a todos los galenos españoles? La comunidad que se los está llevando se llama Unión Europea. En los últimos nueve años se han tramitado 17.500 expedientes de permiso para el extranjero. De ellos, una gran parte es para ejercer fuera de España y de ellos la mayoría son con la especialidad de Medicina Familiar. “Cuando uno es joven y las condiciones fuera son mucho mejores, no dudan en marcharse”.

Otro dato que desde Navarra evidencia que no faltan médicos es que en su última convocatoria para médicos de familia había 120 plazas y se presentaron más de 400 personas. “No faltan médicos, pero la Atención Primaria está tan sobrecargada de trabajo que algunos prefieren invertir años en seguir estudiando y conseguir otra especialidad. Tenemos médicos con dos y tres especialidades”. Y es que el panorama laboral en la Atención Primaria asusta. “Por eso los médicos de Atención Primaria lo primero que piden es trabajar en las urgencias hospitalarias antes que en la Atención Primaria”.

Según los datos del sindicato, ahora mismo en Navarra faltarían una treintena de médicos para estar en una situación óptima. “Se comenta que los riojanos vienen a Navarra porque aquí se cobra más, pero eso no es cierto”, explican, basándose en un estudio realizado en toda la geografía española por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. “Las variables son infinitas en el tema de los sueldos, pero en general en La Rioja se cobra más. Otra cosa es que vengan porque la carga de trabajo es menor, eso es posible”, concluyen.

Del País Vasco al extranjero

Todo parece apuntar a que es el País Vasco la comunidad que se lleva buena parte de los médicos de las comunidades cercanas, pero la realidad es que esta región también tiene déficit de profesionales sanitarios. “La situación en Euskadi es precaria”, señalaba hace unos meses Juan Carlos Blanco, presidente del sindicato médico de Euskadi.

“Es verdad que la situación de la comunidad no es igual que en otras, pero tampoco es la mejor del conjunto del país y aquí hay dos soluciones: ampliar la formación MIR y, sobretodo, mejorar las condiciones laborales”. Así, aseguraba que son algunos los médicos que llegan de otras comunidades al País Vasco, “pero son muchos los que de aquí se marchan al extranjero”. Además, a los problemas de base se suman la obligatoriedad de tener el euskera para poder tener una plaza fija.

Subir