Educación

Tres colegios de Logroño se comprometen a ir a clase andando o en bici

Los colegios Escultor Vicente Ochoa, Navarrete el Mudo y Caballero de la Rosa de Logroño y el Ayuntamiento de la capital riojana se han adherido este lunes al Proyecto STARS Europa (Sustanaible Travel Accreditation and Recognition for Schools), coordinado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene como objetivo promover un cambio en las pautas de movilidad de estudiantes y profesorado hacia modelos más activos y sostenibles.

La inicitativa persigue reducir la dependencia del coche, incrementar la autonomía en los desplazamientos y la creación de una red para compartir conocimiento entre ciudades, municipios y centros educativos.

La jefa provincial de la DGT, Beatriz Zúñiga, ha explicado que «desde la acción compartida, busca la promoción de herramientas que apoyen el cambio hacia ciudades más sostenibles y usuarios más seguros». En este sentido, STARS Europa es un programa orientado principalmente a generar un cambio de conducta que haga aumentar el número de alumnos que utilizan la bicicleta para ir o volver del colegio, entre los que previamente hubieran sido llevados en coche.

De este modo, la responsable de Tráfico en La Rioja ha comentado que los tres colegios logroñeses que se han adherido al proyecto se involucrarán en un proceso centrado en capacitar y animar a la comunidad educativa de Primaria (alumnado, profesorado y familias) para moverse en bici.

Beatriz Nalda, concejala de Educación, ha afirmado que «este proyecto coincide plenamente con el modelo de movilidad que estamos poniendo en marcha en este mandato gracias a acciones como la pacificación de los entornos escolares, el metrominuto escolar o la campaña de biciescuela para estudiantes de segundo curso de la ESO».

«Estamos en la biblioteca municipal Rafael Azcona», ha indicado la concejala, «un lugar cuyo entorno está completamente pacificado, que incluye la entrada de un colegio que se ha convertido en una plaza pública para que nuestros hijos y nuestras hijas puedan entrar y salir del colegio sin temor al tráfico, y jugar en la calle sin miedo a los atropellos».

Desarrollo del programa STARS

El programa STARS Europa ha elaborado una tabla estandarizada de criterios para determinar si el centro alcanza un nivel de acreditación ‘Bronce’, ‘Plata’ u ‘Oro’. De acuerdo a los objetivos que cumplan, ascenderán en una escala de valoración basada en las acciones que desarrollan para promocionar la bicicleta u otras formas activas de ir y volver de la escuela a casa.

Por su parte, la DGT se encargará de coordinar y apoyar el programa a través del asesoramiento y colaboración que pueda prestar la Red de Coordinadores de Educación Vial integrados en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Asimismo, aportará recursos didácticos, tecnológicos y personales que contribuyan favorablemente a su desarrollo y mantenimiento y, posteriormente, la DGT será la encargada de acreditar y reconocer a los centros pertenecientes a la Red STARS que hayan cumplido con los requisitos que exige la metodología del proyecto.

Por otro lado, los tres CEIP Escultor Vicente Ochoa, Navarrete el Mudo y Caballero de la Rosa, que ya venían realizando actividades similares, incluirán la metodología de esta iniciativa en el proyecto educativo del centro e implicarán a la comunidad educativa en el desarrollo de actividades, acciones, campañas de difusión y estrategias de movilidad que contribuyan a mejorar el entorno educativo, haciéndolo más accesible y seguro.

Los centros han manifestado que los motivos principales que les han hecho sumarse a esta nueva iniciativa, que se va a instaurar en Logroño a partir del próximo curso, pero que ya es posible ver en otras ciudades españolas, «el objetivo es que el alumnado realicen ejercicio físico. Porque estamos observando que nuestros alumnos cada día hacen menos esfuerzo físico porque lo que hacen es un esfuerzo digital», ha expresado el director del colegio Caballero de la Rosa, Roberto Martínez. La directora de Navarrete el Mudo, Eva Elías, ha asegurado que «debe ser toda la comunidad educativa la que participa en este tipo de proyectos con la imprescindible labor de los padres». Por lo que el trabajo común como comunidad educativa es uno de los objetivos que tienen.

Por su parte la directora del colegio Vicente Ochoa, Luisa Bárcenas, ha asegurado que «en la actualidad los niños no valoran la calle. Porque los cogemos en casa, los metemos en el coche y aparecen en el colegio como por arte de birlibirloque». Desde la escuela creen que las rutas se hacen más seguras cuando se utilizan. Por lo que entre los objetivos de la participación en este proyecto es que los niños conozcan la calle y aprendan a como se debe circular por ella.

Subir