El Rioja

Nueva etapa para el Rioja: “Diálogo y consenso para generar valor”

Fernando Ezquerro, nuevo presidente del Rioja: “Diálogo y consenso para generar valor”

Fernando Ezquerro y Fernando Salamero, en el acto de sucesión

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja está de celebración este lunes tras el nombramiento de los nuevos vocales que representarán al sector. Así, según disponen los Estatutos, se ha constituido el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja con idéntica composición para un nuevo mandato que se prolongará durante los próximos cuatro años y bajo la presidencia de Fernando Ezquerro, tal como lo han votado los 32 vocales en representación de tres asociaciones de cooperativas, cinco organizaciones agrarias y cinco organizaciones del sector bodeguero.

Un pleno en el que Fernando Ezquerro ha contado con las abstenciones de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) y la Asociación de Bodegas Familiares. Tan solo la Unión de Pequeños Agricultores de La Rioja (UPA) ha votado en contra.

“Tego que agradecer a toda la gente que me ha apoyado en todos estos momentos y también a los que no me han dado su apoyo en el pleno. A quienes no me han dado su apoyo pero no han votado en contra, a pesar de nuestros continuos desacuerdos, es un detalle de elegancia por vuestra parte que nunca olvidaré. Respecto al voto que he tenido en contra, espero que el entuerto en el que ellos están se aclare en esos cuatro años”, ha resaltado Ezquerro en su discurso de presentación como nuevo presidente.

Afronta así una nueva etapa “con orgullo y responsabilidad” donde ha destacado que este cambio de manos no deja de ser una presidencia representativa, no ejecutiva. “Debemos trabajar unidos para hacer rioja aún más grande desde el debate, la discrepancia y la diferencia de criterio, pero siempre unidos para volver a esos tiempos en los que el sector tuvo mucho valor. Porque la labor del presidente es que haya diálogo y consenso para generar valor y para que vuelvan los precios justos de uva y botella”, ha expuesto.

Asume la presidencia habiendo sido vocal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desde el año 2008, y siendo presidente de FECOAR y del Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de España. Natural de la localidad de Autol y vinculado familiar y profesionalmente a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa, que actualmente dirige, el presidente entrante acumula una dilatada experiencia en la gestión de la Denominación, habiendo participado en la toma de decisiones estratégicas para la configuración del actual modelo de Rioja, ejercido la portavocía de FECOAR y presidido la Comisión Técnica y de Control en los últimos años.

Concluye, por tanto, el mandato de Fernando Salamero, vocal más antiguo del Consejo Regulador (desde el 1982), que ha ejercido la presidencia durante los últimos cuatro años, desde aquella helada histórica de 2017, pasando por la etapa del Bréxit, los aranceles estadounidenses y, finalmente, la pandemia del COVID-19. “Este último periodo ha resultado intenso y de él me quedo con hitos como la puesta en marcha de las nuevas indicaciones geográficas, los avances y certificaciones obtenidos en el área de control de calidad, la reconfiguración de nuestras campañas de promoción y el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico”, ha señalado.

En el transcurso del acto, que ha rendido homenaje a todos los vocales de este último mandato, Salamero ha declarado sentirse “muy orgulloso y tremendamente agradecido a las asociaciones por su confianza, a los vocales por su constante apoyo y al personal del Consejo por su compromiso y dedicación durante estos años; es para mí un honor haber contribuido a seguir haciendo de Rioja una Denominación referente en el mundo entero”.

Salamero, que seguirá vinculado al sector como presidente del ‘Grupo Rioja’, ha pasado el testigo al nuevo presidente ratificando su apuesta por  “defender los intereses de Rioja y los de sus inscritos hasta donde hiciera falta”. Asimismo, ha trasladado sus buenos deseos a los nuevos mandatarios del Consejo Regulador, transmitiendo que su “mayor aspiración es que las próximas generaciones puedan sentirse igual de orgullosas que lo estamos nosotros de la labor desarrollada por quienes les precedieron”.

De izquierda a derecha, Fernando Santafé, José Miguel Herrero, Fernando Salamero, Fernando Ezquerro, Eva Hita y Javier Plasencia.

Al acto de toma de posesión también la consejera de Agricultura, Eva Hita; el director de Calidad e Industrias Agroalimentarias del País Vasco, Javier Plasencia; el director general de Industria Alimentaria en La Rioja, José Miguel Herrero, así como el director general de Desarrollo Rural de Navarra, Fernando Santafé.

Cabe resaltar a este respecto que las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias integradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja presentaron sus adhesiones a la OIPVR el pasado 30 de abril. Con la documentación recogida en aquella fecha, los Servicios Administrativos del Consejo Regulador determinaron la representación ostentada por las asociaciones, a las que el 25 de mayo se entregaron sus correspondientes certificados de las adhesiones acreditadas, con los cuales se determinó el reparto de vocalías para el mandato que ha arrancado este lunes.

Desde la constitución oficial del primer Consejo Regulador el 11 de enero de 1927 bajo la presidencia de Enrique Herreros de Tejada, presidente de la Diputación Provincial de Logroño, han ocupado el cargo Antonio Larrea Redondo (1945-1971), Eugenio Narvaiza Arregui (1971-1982), Santiago Coello Cuadrado (1982-1992), Angel de Jaime Baró (1992-2004), Víctor Pascual Artacho (2004-2013), Luis Alberto Lecea Blanco (2013-2015) , José María Daroca Rubio (2015-2017) y Fernando Salamero (2017-2021).

Subir