La Rioja

La antesala de las apuestas ‘online’: un tercio de los menores compra cajas de botín

Un informe coordinado por el investigador principal del Grupo Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Joaquín González-Cabrera, desvela que un 28,9 por ciento de los menores consultados ha comprado cajas de botín o ‘loot boxes’ en los últimos doce meses.

Las cajas de botín son un tipo de compra dentro de los videojuegos que cada vez se ha ido generalización más e implica la adquisición, con dinero real o del propio juego, de un objeto virtual aleatorio (armas, objetos decorativos, cartas o personajes, entre otros) con el fin de obtener mejoras y ventajas en el juego. Este es el primer estudio en España sobre esta problemática y uno de los pocos con menores de edad a nivel internacional. Además, el informe establece una relación positiva y significativa entre estas compras y los problemas con los videojuegos y las apuestas online.

El estudio, que se desarrolló entre febrero y marzo de 2021 y presenta una muestra amplia con 4.123 menores (un 57,5 por ciento chicos y un 42,5 por ciento chicas) que cursan estudios no universitarios, concluye que un 28,9 por ciento habían adquirido una caja de botín en los últimos doce meses. Y de estos, un 91 por ciento lo hicieron con el conocimiento de sus familiares (siendo un 69,9 por ciento los que afirmaban que tenían alguna supervisión en la familia sobre estas compras) y un 5,5 por ciento había gastado más de 100 euros en el último mes.

En cuanto al número de cajas de botín que habían abierto en la última semana, un 20,2 por ciento asegura haber comprado entre 1-5 cajas. A la pregunta de si suele ver vídeos en Youtube, Twitch o plataformas similares donde se abren cajas de botín, un 61,8 por ciento contestó afirmativamente.

Asimismo, el informe refleja que aquellos que compran cajas de botín presentan una prevalencia más elevada (hasta cuatro veces más) de tener problemas clínicos con los videojuegos y las apuestas online que aquellos menores que no las han comprado.

Para Joaquín González- Cabrera, investigador de UNIR y coordinador de la investigación, “lo importante para determinar si puede ser una caja de botín es la virtualidad de los objetos que se compran, que sean aleatorios y haya un pago monetario con dinero. Si esto ocurre, esa caja debería estar prohibida para los menores (por equiparación con los juegos de apuestas). También debemos estar atentos al ‘pago’ de estas cajas con tiempo de juego, ya que estaremos ante un mecanismo que puede favorecer problemas por exceso de juego y, por tanto, de consumo”.

“Los videojuegos son un maravilloso producto cultural y de ocio, pero pueden entrañar riesgos. La preocupación se centra en un producto concreto (las cajas de botín) y, especialmente, en los menores de edad (niños y adolescentes). Estos requieren de una salvaguarda mayor de las autoridades y de las estructuras sociales que los protegen, especialmente la familia”, ha indicado González-Cabrera.

En la investigación, desarrollada en 24 centros educativos de Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana, han participado los investigadores del Grupo Ciberpsicología de UNIR Irene Montiel, María Aránzazu Basterra-González, Jessica Ortega- Barón y Juan Manuel Machimbarrena.

A modo de conclusión, y con el fin de contribuir a la protección de la población infanto-juvenil en este campo y aportar valor a la consulta pública abierta por el ministerio de Consumo de España para la regulación de las cajas botín, la investigación ofrece una serie de recomendaciones en diferentes niveles: general, político, familiar, industria del videojuego y profesionales de la salud.

Entre las sugerencias ofrecidas por González- Cabrera en la presentación realizada en la sede de UNIR destaca el prohibir las cajas de botín en menores de 18 años, valorar la obligatoriedad de un sistema de clasificación por edad de videojuegos como PEGI y que la clasificación para adultos (PEGI 18) sea obligatoria para todos los videojuegos con cajas de botín y etiqueta “juego”.

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