La Rioja

Ausejo vuelve a alzar la voz: “Menos políticos y más médicos”

Si el pasado sábado eran unas setecientas personas las que acudieron a las puertas del consultorio de Ausejo para intentar hacer entrar en razón al Gobierno de Concha Andreu y que así eche marcha atrás en lo que este ha llamado reestructuración de la Atención Continuada, este domingo han sido algunas más las personas que se han reunido a las seis de la tarde en la misma ubicación.

Con cánticos como “Ausejo no se cierra” o “Menos políticos y mas médicos” e incluso alguna jota entonada por la exalcaldesa de Alcanadre Adelfa Gómez, que se ha quedado sin voz por la causa, vecinos de municipios de toda la zona han reivindicado un día más que no quieren que se cierren las urgencias de su centro de salud.

Con camisetas blancas como símbolo de unidad, mayores, familias y muchos jóvenes no han dejado de gritar ni un minuto por lo que creen que es un atropello. Carteles y pancartas han lucido en una calle que se ha quedado pequeña en una manifestación que tendrá continuación el próximo viernes (19 horas) en las puertas del CARPA en Logroño. “Tenemos que subir todos y dejarles claro que no queremos estos recortes”, han reiterado desde megafonía.

El alcalde de Ausejo, Pedro Luis Martínez, ha sido el encargado de leer un manifiesto redactado por todos los alcaldes de la zona. “Queremos decirle a la Consejería de Salud y al Gobierno de La Rioja que no estamos de acuerdo con la eliminación de los servicios de Urgencias, que exigimos con toda la contundencia necesaria la retirada de este plan de recortes”.

“Eran promesas electorales que el PSOE hizo en 2019 y además de no cumplirlas todavía lo han puesto peor. No pueden quitarnos un médico para ponernos una ambulancia con un conductor. El viernes, todos juntos a Logroño”, ha señalado la alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes.

También ha tomado la palabra Pablo Aranda, alcalde de Alcanadre: “No estamos para nada de acuerdo con este plan que no es un plan de reestructuración sino un plan de recortes. No podemos permitir que nuestros pueblos se queden sin servicios”.

“Los pueblos que van perdiendo servicios están abocados al fracaso. No hay que gritar que Ausejo no se cierra, sino que no se cierra Rincón, ni Aldeanueva, ni San Román, ni las Siete Villas”, ha proclamado Luis María Sancho, médico de refuerzo de Murillo de Río Leza y Ausejo.

“Es incomprensible. En el consultorio de Salud de Ausejo teníamos todo previsto para este verano. El 1 de junio hicimos nuestro cuadrante y nos habíamos amoldado a los recursos que tenemos para los meses de julio, agosto y septiembre y sólo se habían quedado cuatro días sin médicos en la zona: uno en julio, tres en agosto y ninguno en septiembre”, ha explicado a NueveCuatroUno tras la manifestación.

Además, ha asegurado que el plan traerá más problemas que soluciones. “Sé de varios médicos que si se lleva a cabo se van a limitar a las horas estipuladas y no van a hacer ni una más”, ha finalizado.

Subir