La Rioja

El Playabus vuelve a triunfar este verano en La Rioja

El verano es sinónimo de viajes y, por lo tanto, las visitas a las costas españolas. La Rioja no dispone de playa, aunque en ocasiones en Salou haya más riojanos que en la propia tierra, por lo que las agencias de viajes ofertan alternativas a los usuarios para que puedan pasar sus días libres cerca del mar. Desde hace años, la opción del Playabus es exitosa y esto se debe a que esta modalidad te acerca a pasar el día en la playa en autobús, con precios muy económicos (es posible encontrarlo a partir de 12 euros para adultos) y sin que te tengas que preocupar de conducir ni de encontrar sitio para aparcar.

“La gente está muy contenta con el servicio porque es una forma de poder ir a la playa sin necesidad de alojamiento. Y con la posibilidad de ir y volver en el día sin necesidad de vehículo propio”, asegura Yolanda Yanguas, de Viajes Gran Reserva. El éxito se debe también al coste y a la comodidad. “Los precios hacen que a la gente le salga mucho más económico que viajar con sus propios vehículos. Te despreocupas de todo. No tienes problemas para beberte una cerveza o si vuelves cansado de la playa porque luego no tienes que conducir”.

El año está siendo complicado para la sociedad desde que estalló la pandemia, pero eso no les quita las ganas de viajar. “El éxito está siendo el mismo que otros años”, reconocen desde la agencia de viajes Go Travel Tour, quienes llevan años realizando esta iniciativa.

La adaptación de las agencias a las medidas necesarias es normal desde el pasado verano. Los vehículos que facilitan para los desplazamientos están acondicionados, son desinfectados, disponen de gel hidroalcohólico, miden la temperatura de los usuarios antes de los viajes, el uso de mascarilla es obligatorio y las plazas están numeradas para que cada viajero disponga de su propio asiento. “La gente respeta mucho al que viaja con ellos y por ello no se producen contagios en el trayecto”.

En este tipo de viajes es posible encontrar a todo tipo de público. “Desde grupos de personas mayores a familias con niños o cuadrillas de jóvenes que quieren pasar el día en la playa”, apunta Yanguas. Ambas agencias ofrecen durante todo el verano una amplia oferta: los miércoles, viernes y fines de semana por playas del norte de España y el sur de Francia. Desde la agencia Viajes Gran Reserva explican que las más demandadas suelen ser San Sebastián, “que gusta mucho”, pero Laredo y Castro Urdiales también. “Realmente como las playas del norte de España son bonitas y amplias con cualquiera de ellas tenemos público para ir los tres días que ofertamos”.

Asimismo, señalan que la costumbre de la gente cuando viaja es ir cargada con sus “bártulos” para estar lo más cómoda posible en la playa. Esto no es un impedimento. “Los usuarios pueden viajar con el material de playa que crean oportuno. Pueden llevar su sombrilla, su silla e incluso su nevera si quieren comer en la playa”, resalta Yanguas.

La mayor parte de estos viajes son rutas de dos horas a dos horas y media. Viajes Gran Reserva ofrece salidas desde Albelda, Alberite, Lardero, Villamediana y Logroño (Estación de Autobuses) y Go Travel Tour actualmente solo tiene una salida en Logroño, en la calle Solidaridad, frente a la agencia.

Subir