El astro

Calahorra y Arnedo lideran las tormentas del viernes: 11 litros en tres minutos

El SOS Rioja ha informado de que han sido muy pocas las incidencias registradas este viernes durante el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) de Nivel Amarillo por Tormentas. La mayoría fueron a última hora de la tarde solicitando limpieza de calzadas en la zona de Alfaro y Calahorra.

Para ello, el SOS Rioja ha movilizado recursos de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Bomberos CEIS y una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; cursando aviso a Guardia Civil y Policías Locales para la resolución de los incidentes.

Las rachas de vientos han sido fuertes en La Rioja Baja, destacando los 72 kilómetros por hora de Aguilar de Río Alhama y los 60.1 en Alfaro. En cuanto a precipitaciones, es en Calahorra donde más ha llovido con 12.7 litros por metro cuadrado (11,3 de 21 a 21,15 horas), seguida de Arnedo con 10.5 litros por metro cuadradado.

La tormenta en Calahorra apenas duró tres minutos. Uno de los destrozos más llamativos ocurrió en el Paseo del Mercadal, aunque también hay árboles caído en el parque del Cidacos. Un árbol de importantes dimensiones se desplomó encima de una de las terrazas de la zona sin causar daños personales porque el azar así lo ha querido.

“Había una pareja de chavales que estaban tomándose algo debajo de la sombrilla mientras llovía y les he comentado que empezaba a caer demasiado fuerte, que se retiraran de allí; en dos minutos el árbol se había desplomado, podía haber sido una tragedia”, relataba la camarera del local. Después de la tormenta, muchos curiosos se hacían fotos en el árbol por lo impactante de la situación. “No me extraña lo que ha pasado en La Rioja Alta porque aquí en solo tres minutos ha sido alucinante”, decía uno de los vecinos de la zona.

También se ha tenido que cortar la Avenida de Santander a la altura del parque 3×3, donde se había acumulado más agua de la normal.

Los operarios del Parque de Servicios han retirado este sábado todo lo que ha quedado destrozado en esos tres minutos de intensa tormenta en Calahorra.

Subir