Crisis del Coronavirus

La pandemia multiplica los problemas por juego patológico en La Rioja

Proyecto Hombre ha presentado este viernes su ‘Memoria 2020’, año en el que la entidad atendió a 367 usuarios y 440 familias. El número total de personas atendidas (que incluye a los usuarios y sus familiares) se cifró en 1.275.

“Ni en los momentos más duros y de mayor incertidumbre Proyecto Hombre La Rioja ha dejado de tender la mano a quienes acudían a nosotros para recuperar el control de su vida, un reto especialmente complicado en esta época de pandemia que tantas secuelas económicas, sociales y emocionales está provocando”, ha destacado su presidente, Fernando Beltrán, quien advierte de que “ahora necesitamos que la sociedad esté cerca de nosotros y colabore”.

En ese sentido, el presidente ha explicado que la entidad ha cerrado el ejercicio con un déficit de 7.602 euros y que el próximo 27 de junio las parroquias de la Diócesis dedicarán la colecta a Proyecto Hombre.

Beltrán ha indicado que entre los usuarios adultos el perfil más habitual es el de un varón de entre 20 y 30 años, consumidor de alcohol y estimulantes. El perfil de los jóvenes es el de un varón de 17 años y consumidor de THC (cannabis). El cannabis, “una sustancia normalizada, como el alcohol”, es también la sustancia principal de uno de cada cuatro usuarios adultos. También cabe destacar que el 31 % de los usuarios del Centro Residencial ha venido con un diagnóstico psiquiátrico.

Usuarios cada vez más jóvenes

En la entidad hay otro dato que “inquieta especialmente”: los usuarios son cada vez más jóvenes. “En el programa Ambulatorio, las personas menores de 40 años representan el 69 % (62 % en 2019), y en la Comunidad Terapéutica, el 62 % (58 % en 2019); pero es que, si nos fijamos en la franja de edad de entre 20 y 30 años, esta pasa de un 23 % a un 36 % en el centro residencial y de un 26 % a un 35 % en los programas ambulatorios. En conjunto, y sin contar el programa joven, casi 4 de cada 10 usuarios tienen menos de 30 años”, detalla David García, director de Proyecto Hombre La Rioja.

Si los datos se centran en el Proyecto Reconecta (el programa específico para menores de 21 años), la entidad atendió en 2020 a 72 jóvenes (en 2019 fueron 63); y en los programas de prevención de jóvenes ha atendido a 191 alumnos. “Si bien el cannabis es el principal problema entre los usuarios menores de 21 años, llama la atención que se ha doblado el número de jóvenes con problemas comportamentales. En 2019 representaban el 6 por ciento; mientras que en 2020 un 6 % padece adicción a los videojuegos y otro 6 %, sufre juego patológico”, ha resaltado Sara Simón, coordinadora del Programa Joven Reconecta.

Según ha informado, “este tipo de adicción se ha acrecentado por la pandemia, ya que ha obligado a vivir y comunicarse a través de las pantallas”. “En Proyecto Reconecta recibimos a muchos padres intranquilos por las posibles consecuencias de este abuso en sus hijos”, ha añadido la psicóloga.

VI Jornadas Proyecto Hombre La Rioja

Es por estos datos que, en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas (26 de junio), el próximo jueves, a las 19 horas, la Gota de Leche acogerá las VI Jornadas Proyecto Hombre La Rioja. Este año tratarán sobre ‘Sexualidad digital y adolescentes: un reto actual de la comunicación familiar’.

La ponencia correrá a cargo de Ana Estévez, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Deusto reconocida con varios premios nacionales e internacionales por sus investigaciones. El evento será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la entidad.

Subir