La Rioja

Nueve institutos riojanos han participado en el proyecto ‘MicroMundoUR’

Unos 200 estudiantes y profesores de Enseñanzas Medias de nueve institutos de La Rioja han participado en MicroMundoUR, un proyecto de ciencia ciudadana de la Universidad de La Rioja para la búsqueda de nuevos antibióticos.

Los alumnos participantes son estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de los IES de Logroño Escultor Daniel, Duques de Nájera, Comercio y Sagasta, así como del IES Valle del Cidacos (Calahorra), IES Valle del Oja (Santo Domingo de La Calzada), IES La Laboral (Lardero) e IES Rey don García (Nájera).

El proyecto está coordinado por la investigadora Beatriz Robredo, del Grupo de Investigación ‘Resistencia a los Antibióticos desde el enfoque One Health’, forma parte del programa de divulgación científica de la Universidad de La Rioja, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ciencia ciudadana

MicroMundoUR involucra a la sociedad en la búsqueda de microorganismos con potencial antibiótico a través de una estrategia de aprendizaje‐servicio: investigadores de la Universidad de La Rioja forman a profesores de enseñanzas medias que, a su vez, desarrollan el proyecto con sus estudiantes. Los resultados son analizados en la UR y compartidos con la comunidad científica internacional.

Esta iniciativa promueve el trabajo conjunto de educadores e investigadores, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas activos en la búsqueda de soluciones al problema de la resistencia a los antibióticos. Contribuye así a la sensibilización sobre este reto sanitario, a la vez que introduce a los jóvenes en el método científico e incentiva su interés por la Ciencia.

Cada grupo escolar ha realizado cinco sesiones de laboratorio en su propio centro educativo, con materiales y asesoramiento proporcionados por la Universidad de La Rioja.

Los doce profesores que les han guiado han sido previamente formados a través de un curso online impartido en colaboración con el Centro de Desarrollo Profesional Docente y el Centro Riojano de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja. La valoración que dan a esta formación es muy positiva, tanto en lo relativo a su interés científico como a su utilidad como herramienta didáctica.

Resultados científicos

El proyecto MicroMundo se basa en la colaboración entre educación e investigación. Los estudiantes de enseñanzas medias han logrado, a través de la obtención de muestras y su procesamiento, detectar 96 aislados productores de algún tipo de sustancia con potencial actividad antimicrobiana frente a los microorganismos indicadores Staphylococcus epidermidis y Escherichia coli.

A partir de este material, los investigadores de la UR han podido diferenciar alrededor de 30 especies de bacterias (principalmente Bacillus spp. y Pseudomonas spp.), que han sido almacenadas en una pequeña colección en forma de cultivo puro confirmado por reaislamiento.

Los siguientes pasos consisten en ampliar esta colección y realizar estudios de resistencia a antibióticos y de producción de sustancias antimicrobianas frente a microorganismos indicadores, entre ellos patógenos relevantes en salud pública y microorganismos zoonóticos. Por último, se llevarán a cabo estudios moleculares y de purificación para poder confirmar la detección de nuevos antibióticos.

Subir