La Rioja

Sara Alba: “No podemos destinar un médico para uno o ningún caso en toda la noche”

El Parlamento de La Rioja ha protagonizado este jueves un intenso debate sobre el nuevo modelo de Atención Primaria. Lo que se vivía en la calle minutos antes se reflejaba en el atril de la Cámara riojana donde la primera parte del debate se ha ocupado de forma íntegra a departir sobre un tema que preocupa a la mayoría de los riojanos.

Todos los grupos parlamentarios realizaban preguntas al respecto y la consejera de Salud, Sara Alba, ha sido clara en algunos aspectos. Así, ha querido explicar que, a pesar de algunas informaciones, no se va a cerrar ningún consultorio médico: “No hablamos de cierre; hablamos de un cambio porque si no hay profesionales, ni aquí ni en el resto del país, no podemos engañar a los ciudadanos con algo que no podemos cumplir; eso se llama principio de honestidad”.

Alba ha explicado que en algunos casos los cambios son justificados. “Este cambio afecta a la Atención Continuada, a algunos puntos de algunos sitios específicos. El resto de Atención sigue igual y no se deja sin servicio a estos puntos. En lugar de tener a un médico atendiendo a una o ninguna persona en toda una noche, como ocurre viendo los datos de frecuentación muchos días, se va a contar con una ambulancia con una enfermera o con más profesionales en el centro de salud más cercano”, ha señalado.

De esta manera ha querido poner en el punto de mira una de las cuestiones más importantes del asunto: “La atención urgente está más que garantizada, pero no podemos ofrecer un médico toda la noche para cuestiones que no son urgentes porque no hay profesionales y porque además sería malgastar el dinero de todos”. Aun así, ha aclarado que el modelo está abierto a posibles cambios.

“Que el PP intente dar lecciones de política sanitaria, ustedes que son los reyes del ladrillo, de la privatización, del trabajo sin planificación y del mercantilismo, es el mundo al revés”, ha respondido la consejera durante la sesión plenaria.

Asimismo, Alba ha desvelado sobre la disminución de las urgencias del CARPA por las noches que este “es un cambio que ha sido demandado por los profesionales de Atención Primaria de Logroño en todas las reuniones que hemos mantenido”. Y así ha dado los últimos datos de este mes: “En lo que va del mes de junio en el CARPA, de 21:00 a 8:00 horas, se han atendido a 34 personas el día que más y 19 el día que menos. Si se analizan una a una, algunas de las atenciones no son urgencias, si no cuestiones demorables”.

Todas estas explicaciones venían para defender la acusación del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, que ha acusado a la presidenta Andreu, ausente en la primera parte de la sesión plenaria por haberse roto un dedo del pie, de ser “la única responsable de haber multiplicado por cuatro el déficit de médicos en Atención Primaria desde su llegada al Gobierno”.

Garrido ha continuado su intervención: “Cuatro ambulancias sin médicos no compensan la falta de 40 médicos, no es aceptable y no lo podemos consentir. Tampoco podemos consentir que se cierre total o parcialmente las Urgencias. El Gobierno de Andreu es el responsable del mayor recorte sanitario de la historia, les avanzo que el Partido Popular no va a dar marcha atrás hasta que no cancelen esta propuesta”.

Por su parte, el diputado autonómico de esta formación política, Carlos Cuevas, ha interpelado a la consejera de Salud sobre el “cierre reiterado” del servicio de Urgencias del CARPA por la falta de médicos. A este respecto, ha reprochado que “disfrazan el Plan de Atención Continuada, en realidad un plan de recortes, con mentiras, plan que que no han consultado con las profesionales que cada noche se atienden de media 35 urgencias en el CARPA, más de 1.000 al mes. ¿Cómo pueden cerrar ustedes eso?, ¿cómo es posible que no se escuche a los profesionales? No cierren un servicio esencial y no sobrecarguen unas Urgencias del San Pedro ya saturadas. Rectifiquen, reculen, el CARPA no se cierra”, ha finalizado.

A la pregunta de Ciudadanos, Alba ha querido adelantar que la estrategia pasa por “celebrar el máximo de los procesos selectivos que están pendientes y por mejorar las listas de empleo temporal, no solo de las vacantes sino también de los puestos nuevos para la reinternacionalización de los servicios derivados a la sanidad privada”.

El diputado de este partido Pablo Baena ha preguntado por la contratación de los 280 sanitarios que se prometieron a principios de año: “¿Recuerda cuando a finales del año pasado nosotros les propusimos negociar los presupuestos y les pusimos como condición contratar a 400 profesionales sanitarios? Ustedes decidieron negociar con Unidas Podemos cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con la calidad del servicio público a nuestros ciudadanos, y decir que iban a contratar a 280 sanitarios”.

Ante ello, Alba ha explicado que “contratar va más allá de cubrir vacantes y sustituir vacaciones, hay pendientes plazas de OPES desde los años 2018, 2019 y 2020 y estamos trabajando en la renovación de las listas de empleo que llevan sin actualizar desde 2017. Estamos contratando todo lo que se necesita”. La consejera ha detallado contrataciones en cirugía, traumatología… pero no en Atención Primaria, donde recae el mayor problema.

Subir