La Ribera

BiciLog amplía este año su red con tres puntos más de alquiler en la ciudad

Logroño contará este año con nuevos puntos municipales de alquiler de bicicletas en la estación del ferrocarril, en la calle San Millán junto al Centro de Salud y en el aparcamiento de Siete Infantes, tal como ha anunciado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, Jaime Caballero. Logroño continúa con su estrategia de impulsar la movilidad activa y ha presentado las nuevas estaciones del servicio municipal de bicicletas BiciLog con las que contará la ciudad este año.

El Ayuntamiento de Logroño trabaja en la creación de infraestructuras ciclistas (en estos momentos se está desarrollando la primera fase del eje ciclista este-oeste), así como en la formación, con el programa Biciescuela dirigido al alumnado de 20 de la ESO, en la promoción y en la creación de servicios para las bicicletas. De hecho, el consistorio, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, ha instalado 16 nuevos espacios de aparcabicis junto a pasos peatonales con el objetivo de favorecer la movilidad activa y ofrecer más opciones de estacionamiento a los usuarios y usuarias de bicicletas.

Se trata de una estrategia local que viene acompañada de la estrategia estatal por la bicicleta que presentaba la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta y promover la vida saludable mediante la movilidad activa.

Ahora, además de la infraestructura ciclista, Logroño da un paso más para la ampliación de su red municipal de alquiler de bicicletas. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha anunciado la creación este año de nuevas estaciones en la estación de tren, la calle San Millán (para dar servicio a los barrios de San José y Madre de Dios) y el aparcamiento de Siete Infantes.

El próximo año, según ha anunciado Caballero, los barrios de El Campillo, Yagüe y Varea contarán con nuevas estaciones de BiciLog en la calle Segundo Arce, la Plaza de los Fueros y en los alrededores de la Plaza de los Cerrado, respectivamente. Se trata de unas bases de alquiler que no supondrán ningún coste para el Ayuntamiento.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha anunciado que para dar este paso “se han estudiado las zonas que actualmente quedan sin cubrir, así como la densidad de la población, los puntos de atracción y los puntos potenciales de origen y destinos”. Jaime Caballero ha afirmado que, para Logroño, “sería deseable aumentar al menos en otras seis estaciones más, algo que podría conseguirse con el aumento de uso del servicio”. Un servicio, ha dicho, “que debería estar acompañado con la creación de itinerarios seguros y de infraestructura ciclista”.

Logroño cuenta en la actualidad con 20 puntos municipales de alquiler de bicicletas distribuidos en todos los barrios con un total de 300 bicicletas, que se verán aumentados en seis más puntos con estas nuevas estaciones. Respecto a los usuarios del servicio, a fecha de 31 de mayo había 1.936 usuarios, de los que 924 eran mujeres y 810 hombres.

El número de usuarios de bicicletas en Logroño se ha incrementado como una respuesta clara hacia la nueva movilidad urbana, en la que este medio de transporte se presenta como una alternativa para mantener la distancia interpersonal; evita el uso de vehículo privado para mantener bajos los índices de contaminación y ruido; y permite ceder las plazas del transporte público colectivo a quienes más las necesita, como las personas de la tercera edad o aquellas con problemas de movilidad.

Subir