La Rioja

Salud abre la puerta a modificar el nuevo Plan de Atención Continuada

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha defendido este miércoles el polémico nuevo Plan de Atención Continuada, que ha despertado el malestar prácticamente unánime del colectivo sanitario. Alba ha señalado que el nuevo modelo “es la única y mejor alternativa que tenemos” y va a permitir que “la salud no se pare en verano”.

La máxima responsable de Salud ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” ante la polémica desatada, recalcando que “no se contempla el cierre de ningún centro de salud en la comunidad”. El Plan “reorganiza los recursos existentes y, de forma paralela, pone en marcha una nueva fórmula de atención asistencial para que cualquier riojano que lo necesite, independientemente de la localidad en la que resida, tenga la asistencia urgente en tiempo y forma”.

A este respecto, defiende que “se estudia en detalle cada una de las situaciones, empezando por el Camero Viejo y las 7 Villas para analizar las alternativas posibles”. Una puerta abierta a la modificación del planteamiento inicial, que “haremos siempre sumando nuevos recursos”, enfatiza la consejera, subrayando que el nuevo Plan “se trabaja desde el diálogo y el acuerdo”, aunque “no todo el mundo tiene el mismo criterio”.

La herencia recibida

Sara Alba ha asegurado que “vinimos a cambiar la sanidad y lo estamos haciendo sin dejar a ningún riojano solo en esta dura travesía”, al tiempo que ha atribuido a los problemas estructurales del sistema sanitario a los anteriores Gobiernos del Partido Popular.

 

“Hemos heredado una estructura sanitaria anacrónica. Nunca se definió un modelo para captar y fidelizar el talento y este es el escenario. Los sucesivos Gobiernos del PP se dejaron llevar por la inercia y los riojanos ahora sufrimos las consecuencias”, ha subrayado.

En su alegato, la consejera ha enfatizado que “este Gobierno ha dotado de autonomía a la Atención Primaria al crear su propia gerencia como pidieron los profesionales, con estructura y presupuestos propios, liderada por los propios profesionales porque son los que mejor conocen la realidad. Ellos nos plantean las decisiones que debemos adoptar y advierten de las consecuencias de no hacerlo”.

Aun así, ante “el déficit de personal sanitario” el nuevo Plan de Atención Continuada “pasa por garantizar la asistencia sanitaria de todos los riojanos, reorganizar los recursos y eso estamos haciendo sin cerrar ningún centro de salud, como sí tienen que hacer otras comunidades”.

Subir