La Rioja

Olvidar el cortoplacismo y mirar al futuro; el balance de los dos años de Elisa Garrido

Dos años de gobierno socialista en Calahorra han dado para mucho para sus protagonistas. Tras un importante respaldo de la ciudadanía en las últimas elecciones municipales, el equipo de gobierno daba los primeros pasos para llevar a cabo su programa electoral “basado en las necesidades reales que tenía la ciudad”. “Nuestro objetivo ha sido tratar lo urgente en medio de una pandemia mundial sin dejar de lado lo importante”, decía Esteban Martínez, teniente de alcalde del consistorio calagurritano antes de darle la palabra a la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido.

“Han sido dos años muy fructíferos en cuanto a la labor municipal en año y medio de especial dificultad para llevar a cabo determinadas acciones de gobierno”, volvía a hacer referencia a la pandemia.

El primer paso según los socialistas fue “desatascar proyectos que estaban totalmente paralizados como la ejecución de la EDUSI que estaba al 0%; el proyecto de las Cloacas que no comenzó hasta que llegamos nosotros; la reparación de las pistas de atletismo o el muro de San Francisco que llevaba siete años anunciándose y que es ahora cuando es una realidad”, decía la primer edil del consistorio.

Además destacaba la reurbanización de varias calles importantes como la avenida Numancia, la calle Velazquez, la calle Eras (que está a punto de terminar) o la calle Arrabal (que está inmersa en las obras). En total más de 2 millones de euros de mejoras integrales en las cuatro vías.

Pero si cuatro proyectos son importantes para el equipo de gobierno estos son el nuevo centro de Formación Profesional, la ampliación del Centro de Salud, la creación del nuevo Centro de Día y la estación intermodal. Preguntada por los posibles plazos de cada una de estas obras, la alcaldesa explicaba que “es difícil dar fechas pero podemos asegurar que en esta legislatura al menos la creación del nuevo Centro de Día y la estación intermodal estarán terminadas o a punto de terminar y las otras dos estarán lo suficientemente adelantadas para que pase lo que pase en las próximas elecciones, y esté quien esté, después de ellas, no se pueda dar marcha atrás a esos proyectos”, aseguraba.

Pero no todo está pensando en los grandes proyectos. Así la alcaldesa ha hablado también de la consolidación del personal municipal, el aumento de los servicios sociales para la ciudadania o la renovación de medios materiales para los trabajadores del ayuntamiento, añadiendo es este apartado la modernización de la sede electrónica que ofrezca nuevos servicios a los vecinos, el nuevo portal web (que ya está muy avanzado) y la posibilidad de que el consistorio gestiones sus tributos, que hasta ahora lo tenía que hacer a través de la comunidad.

En lo que se refiere a patrimonio son incuestionables los pasos que se han dado en los últimos meses. Así la alcaldesa ha detallado algunos de ellos. “Creemos que tenemos la obligación de conservarlos, de que los ciudadanos vuelvan a sentirse orgullosos de la historia y del patrimonio de la ciudad y además estamos convencidos de que apostar por el patrimonio va a tener un impacto importante en el turismo de la ciudad”, ha dicho. Así ha enumerado algunos de ellos como las cloacas de San Andrés, el muro de San Francisco, el trabajo en las murallas romanas, los restos de termas encontrados en la calle Eras, la adquisición del torreón de Portillo de la Rosa o el último hallazgo del puente medieval, unas obras que se van a modificar para poder recuperarlo.

Además también ha hablado de su intenso por mejorar el motor económico a través de la industria con la creación del acceso al polígono del Recuenco (“que en un futuro cercano verá como llegan las primeras empresas”), la mejora del asfaltado en diferentes polígonos (“que no se mejoraban desde su creación”) o la apuesta firme por ser la sede del proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje, que tendrá que esperar a la resolución de Europa para ver si se hace o no efectiva.

Una de las líneas principales de trabajo que ha destacado la regidora ha sido la de planificar un nuevo modelo de mantenimiento continuado de la ciudad, «en el que la actuación municipal no llegue cuando resulta urgente sino con planificación». Para ello se ha referido al contrato realizado para el asfaltado anual de la ciudad, con una partida de 200.000 euros, o con la actuación en el arbolado urbano a través de tratamientos fitosanitarios.

Así dedicó sus últimas palabras al futuro. Porque según la alcaldesa “esto no ha hecho mas que empezar”. “Estamos ilusionados, con ganas y con motivación para seguir trabajando con la misma intensidad que en estos dos años”, ha dicho. Así lo ha dejado claro “Sabemos a donde queremos llegar y Calahorra debe ser lo que nunca dejó de ser: la ciudad referente de Rioja Baja y la ribera de Navarra”.

“No hemos dejado de trabajar en ninguno de los proyectos que teníamos previstos a principio de legislatura; no hay ningún proyecto en el que no hayamos trabajado, incluso en la creación de viviendas en el casco antiguo para la que estamos buscando financiación”, ha explicado.

“Hasta ahora, como mucho, se comenzaban proyectos de cuatro años que sólo te permiten hacer cositas pero nosotros hemos querido ser más ambiciosos y algunos de los que tenemos previstos son para, como mínimo, un par de legislaturas. Calahorra necesitaba dejar de pensar en el cortoplacismo”, ha dicho.

Subir