La Rioja

El IRVI amplía un 40 por ciento su capital para acentuar su vertiente social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación de capital en 2,76 millones de euros del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), sociedad mercantil adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con una participación aproximada en su capital social del 95,69 por ciento del Gobierno de La Rioja y un 4,31 por ciento por el Ayuntamiento de Logroño.

La ampliación de capital se realiza mediante la emisión de 4.592 nuevas acciones ordinarias de 601,01 euros de valor nominal cada una. El capital social del IRVI asciende así a 8,74 millones de euros.

La propuesta de autorización se eleva a Consejo de Gobierno en virtud de lo establecido en el artículo 50.3 de la ley 3/2033 de 3 de marzo de organización del sector público de La Rioja que establece que “las propuestas de acuerdo de aumento y reducción de capital y las demás que impliquen la modificación de estatutos de las sociedades públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja deberán ser elevadas, con carácter previo a su aprobación por el órgano societario que corresponda, al Gobierno para su autorización previa. Dicho acuerdo se adoptará a propuesta de la consejería interesada y previo informe preceptivo de las consejerías competentes en materia de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Esta ampliación de capital se realiza desde la consideración de que el IRVI, empresa pública con participación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, es el instrumento más adecuado para la creación del parque público de vivienda dirigido al alquiler y para el desarrollo de programas de carácter social en materia de vivienda.

El acceso a la vivienda es, hoy más que nunca, un derecho básico universal cuya protección debe ser compromiso de todas las administraciones públicas. El objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja es abrir un paraguas de protección social para los colectivos más vulnerables y la vulnerabilidad sobrevenida por el COVID-19. De este modo, el Gobierno de La Rioja impulsa una política de vivienda más social que nunca que alcance a las personas que lo más necesitan a través de diversas acciones y programas.

Esta dotación económica de 2,76 millones de euros se desglosa en el presupuesto del IRVI en 2021 en alrededor de 900.000 euros que corresponden al gasto corriente de IRVI incluido en programas sociales, acondicionamientos de viviendas para alquiler social procedentes de los convenios firmados con la SAREB y Ayuntamiento de Logroño, así como el mantenimiento de activos de vivienda de IRVI. Asimismo, 1,86 millones de euros corresponden a la dotación económica para la creación del parque público en alquiler del Gobierno de la Rioja.

Entre los programas sociales gestionados por el IRVI figura las ayudas directas para facilitar una solución habitacional a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; el programa Habita Rioja para volcar viviendas vacías y desocupadas al mercado y facilitar el alquiler de manera asequible; la Hipoteca del Gobierno de La Rioja para impulsar la compra de vivienda y financiar la rehabilitación en entorno rural y urbano, y la gestión del programa de mediación y búsqueda de soluciones habitacionales con un itinerario de acompañamiento a los ciudadanos y ciudadanas en casos de lanzamiento de vivienda por ejecución de alquiler o hipotecaria.

El IRVI también gestiona la Oficina Regional de Información, con una media de 2.627 consultas mensuales.

Subir