La Rioja

La jarrera Alba Pérez, mejor nota de la EBAU con un 9,913

Alba ya tenía una buena nota de Bachillerato. Parecería que el 9,94 que traía de su centro, el IES Ciudad de Haro, le daría tranquilidad de cara a la EBAU, pero no fue así. A pesar de los primeros nervios, Alba ha conseguido la mejor nota en la fase obligatoria de toda La Rioja con un 9,913. Un resultado espectacular que le sirve para poder elegir casi cualquier carrera que desee estudiar a partir de ahora.

Junto a ella, otras dos chicas han sido la segunda y tercera nota de La Rioja. Inés Ruiz, del Sagrado Corazón, con un 9,85 (9,625 en la fase obligatoria y 10 de media en Bachillerato) y Lidia Pablo, del IES Práxedes Mateo Sagasta, con un 9.813 (9,713 en la fase obligatoria y 9,88 de media en Bachillerato) son las que han registrado mejores notas en la EBAU de este año.

La receta del éxito la tiene clara. “Trabajar día a día, atender en clase y no dejar nada para el final”, explica la joven, quien vive unos primeros momentos casi de incredulidad. “Al primer examen fue muy nerviosa. Una vez que hice el primero, ya los demás fueron mucho mejor”. Para ella, el examen más fácil ha sido el de Matemáticas. “No porque fuese fácil sino porque era la asignatura que más había trabajado a lo largo del año”, explica.

Mujer de ciencias, sin embargo, lo más complicado fue enfrentarse al examen de Historia. “Es un temario muy amplio y la EBAU, al fin y al cabo, es una lucha contra el tiempo, tanto a la hora de estudiar como a la hora de plasmarlo en el examen. Había mucho que escribir y no daba tiempo de todo”, recuerda.

Probablemente, la notaza que tiene no le haga falta para cursar los estudios que desea. “Aún no lo tengo muy claro, pero es posible que estudie Químicas”. En algunos lugares sólo necesita de un cinco para acceder a ella. “Ojalá pudiese dejarle algunas décimas a compañeros que se van a quedar sin poder entrar en las carreras que tienen por poco”, comenta, haciendo un alarde de generosidad.

No ha sido una época fácil. “Para la media de acceso de la universidad hacen falta las notas de Primero y Segundo de Bachillerato. El año pasado estuvimos un trimestre entero con clases online, así que este año hubo que sumar al temario de Segundo, que no es poco, lo que no se había podido dar el año pasado”, explica, poniendo énfasis en lo complicado que ha sido dar clases con la incertidumbre de la pandemia.

“Aunque también es verdad que con el toque de queda ha habido mucho más tiempo para estudiar”, comenta medio en broma medio en serio. Ahora a Alba le toca disfrutar del verano para ya en septiembre, allá donde le pare la vida, seguir demostrando que el trabajo es la única receta para tener éxito en los estudios.

Subir