San Bernabé

La oposición critica el “abandono” municipal del V Centenario del Sitio

Los grupos municipales de la oposición (PP y Cs) han hecho este lunes un balance de las fiestas de San Bernabé en Logroño, que este año conmemoraba el V Centenario del Sitio de 1521, en el que acusan al Gobierno municipal del “abandono” hacia los actos y colectivos que conforman las fiestas.

El Partido Popular lamenta que el V Centenario “ha pasado desapercibido para logroñeses y visitantes”, ya que “nada en la ciudad hacía pensar que estaba rememorando un aniversario de 500 años, de su historia y de su identidad como ciudad”.

“El Gobierno local no ha sido capaz de trasladar a las calles el espíritu del V Centenario, para entre todos, revivir nuestra historia, algo que con las medidas de seguridad sanitaria oportunas podría haberse realizado”, ha señalado Patricia Lapeña.

Los populares critican que el Ejecutivo municipal “ha demostrado que no siente Logroño ni tiene interés por mantener vivas sus tradiciones”. “La sensación de quienes esperaban con ilusión la celebración de estos días después de un año de parón por la pandemia es que se ha hecho lo justo para cubrir el expediente y que no se han cuidado los actos ni a los colectivos implicados tradicionalmente en las fiestas”.

El PP asegura que los colectivos les han trasladado haberse sentido “abandonados” por el equipo de Gobierno, que “ha tomado decisiones sin contar con su opinión y muchos se han encontrado con la negativa por parte del Ejecutivo local para organizar actividades durante estos días”. Asimismo, han criticado la “falta de coordinación, desorganización e improvisación en los pocos actos que se han organizado”, citando como ejemplos “la Ofrenda de Flores a San Bernabé, que entidades y ciudadanos, e incluso las propias floristerías, desconocían que se iba a realizar y que fueron enterándose de manera atropellada la víspera”.

Los populares denuncian, además, la “utilización política y partidista que se ha realizado de los actos institucionales, introduciendo mensajes inapropiados en actos como el celebrado en la Plaza del Ayuntamiento”.

“Un despropósito por la desidia del alcalde”

Por su parte, Ciudadanos critica que las fiestas han sido “un continuo despropósito por la desidia del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y de su equipo de Gobierno”, denunciando además los “actos de propaganda política” desarrollados por el primer edil a costas de las fiestas de San Bernabé.

A este respecto, Ignacio Tricio tacha de “absolutamente inadmisible” que el acto institucional de entrega de las insignias de San Bernabé “fuera convertido en un mitin por el propio alcalde”. La formación naranja va más allá y acusa al Gobierno municipal de “traición” al espíritu de unidad vecinal de las fiestas de San Bernabé, “convertidas en unas jornadas de promoción y difusión del PSOE, y de sus propios intereses políticos, ninguneando incluso a su socio regionalista, Rubén Antoñanzas”.

Para Cs, las actividades para conmemorar el V Centenario han tenido “un atractivo nulo, no ha sido sugerentes para que los logroñeses se quedaran en la ciudad y tampoco han generado interés alguno en otros municipios riojanos, ni siquiera los más próximos, para atraer a visitantes en un puente de cinco días, entre el Día de La Rioja, San Bernabé y el fin de semana”.

Subir