La Rioja

La Rioja aporta 2,8 millones de euros para las infraestructuras de Logroño

La Rioja aporta 2,8 millones de euros para mejorar las infraestructuras de Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han firmado este lunes el convenio de capitalidad correspondiente al año 2021, dotado de 2.800.000 euros y centrado en asuntos como la mejora de las infraestructuras de Logroño y la mejora de su patrimonio. La firma se ha producido después de la reunión del Consejo de Capitalidad, reactivado en esta Legislatura con encuentros periódicos.

En la sesión se ha realizado un seguimiento de las inversiones del Gobierno de La Rioja en Logroño. Entre ellas, el Centro de Salud de la Villanueva, el IES Sagasta, el IES Hermanos D’Elhúyar, la finalización del pago del soterramiento, la mejora y ampliación de las instalaciones de La Fombera o las inversiones en la Biblioteca de La Rioja y en la Sala Gonzalo de Berceo.

También se han abordado otros convenios vigentes, como el de Servicios Sociales, recién firmado, para cuestiones como la ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia social. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado cuenta del cumplimiento del presupuesto municipal, que ha aumentado este año un 6 % su partida destinada a Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y de las acciones de Gobierno que se llevan a cabo en la ciudad.

El alcalde ha transmitido a la presidenta del Gobierno su disposición, su compromiso y su espíritu de “máxima colaboración para abordar cualquier reto o desafío que La Rioja afronte”. También ha destacado la importancia de que las reuniones del Consejo de Capitalidad se estén realizado durante este mandato de forma continuada porque “implica colaboración entre ambas instituciones y su disposición absoluta para afrontar el presente y los retos futuros de Logroño”.

Pablo Hermoso de Mendoza ha valorado también “la buena relación y sintonía entre las dos Administraciones que, además de recuperar la operatividad del consejo de capitalidad, reuniéndose dos veces al año, ha ampliado los encuentros previos de la comisión ejecutiva donde se abordan asuntos bilaterales entre consejeros y concejales en materias como Servicios Sociales o Turismo, por ejemplo”.

También ha mejorado, en palabras del alcalde, la gestión, ya que se firma en el mes de junio en lugar de finales de año. El alcalde de Logroño ha agradecido a la presidenta de La Rioja que ambas instituciones hayan podido llegar a acuerdos importantes dentro del consejo, como la incorporación de Logroño al proyecto Enópolis en el Plan Enorregión y el avance en las infraestructuras de la ciudad, además del incremento en la dotación del Convenio. También se ha referido a cómo ambas instituciones han reforzado su colaboración en política de vivienda social.

Tras la firma, la presidenta Andreu ha comparecido ante los medios donde ha agradecido “el esfuerzo realizado por las dos Administraciones para que este año se vuelva a realizar la firma en el primer semestre del año, facilitando una planificación más racional y eficaz de las inversiones a acometer por parte del Ayuntamiento de Logroño”. La líder regional ha destacado el trabajo que “intensamente” está realizando la Dirección General de Política Local “para agilizar la firma de estos convenios con el fin de que las entidades locales cuenten con recursos con los que atender a la ciudadanía”.

“Motor capital”

Posteriormente, la presidenta ha subrayado que el Convenio de Capitalidad, cuya cantidad es superior al del año pasado, “demuestra nuestro compromiso con Logroño para garantizar unos servicios públicos eficaces y de calidad, a la vez que reconoce el papel motor de Logroño como capital”.

Además del aumento del Convenio, Andreu ha recordado que el acuerdo de servicios sociales, rubricado el pasado mes de abril, también incluyó una partida de 2,6 millones de euros y supone un incremento del 31,7 por ciento de financiación. Aumentos que “se producen en un año clave de esperanza y recuperación”, ha concluido.

El Consejo de Capitalidad es un órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño. Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, su actividad ha sido muy escasa durante los últimos años, de modo que ni en 2017 ni en 2019 –ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja–cumplió con la periodicidad obligatoria.

En 2017 solo se convocó una vez, al igual que en 2018. En 2019 la última convocatoria data de diciembre de 2019, cumpliendo con el trámite de audiencia preceptivo a la firma del Convenio de Capitalidad, en 2020 se reunión cada seis meses y la de hoy ha sido la primera reunión de este año.

Subir