Empresas

El expediente de Tuc Tuc se cierra con acuerdo: 40 trabajadores afectados

El pasado viernes se llegó a un acuerdo en el último día del período de consultas por los representantes de los trabajadores con Tuc Tuc Internacional, en el expediente de movilidad geográfica del personal que presta servicios en La Rioja al centro de Amposta (Tarragona) presentado por la empresa.

La medida afecta en principio al personal de mantenimiento y todo el personal de los almacenes, es decir, a un total de 14 trabajadores indefinidos lo que, al llevarse las campañas de trabajo, afecta a un total de 40 trabajadores parciales.

La empresa alega causas organizativas, motivadas por la necesidad de unificar en una sola ubicación geográfica toda la logística de las mercancías, en concreto en la nave industrial mejor conectada y mas cerca de los puntos de acceso en España de los productos provenientes de Asia (Puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia, así como aeropuertos de Barcelona y Valencia). Y por otra parte alega causas productivas, con la finalidad de poder ganar competitividad dentro del sector y poder seguir ofreciendo a los clientes una atención y servicio más adecuado.

Desde USO aseguran que “seguimos sin compartir la postura que ha tomado la empresa, ya que hace menos de un año que se hicieron con Tuc Tuc, la situación no ha cambiado y creemos que es una medida desproporcionada que toma la empresa”, si bien “entendemos que las condiciones del traslado y su inminente ejecución hacen que los trabajadores afectados se lo piensen dos veces antes de tomar esa decisión, arrastrando con ellos a todas sus familias. Aún cuando dicha decisión de traslado se impugnaría vía conflicto colectivo por la representación sindical”.

Desde la responsabilidad sindical, y por voluntad unánime de todos los trabajadores afectados, se acordó firmar el expediente de movilidad geográfica con acuerdo.

Las condiciones de traslado consistentes para los trabajadores que decidan trasladarse abarcan dos meses de alquiler pagados por la empresa y todos los gastos y demás especificaciones que la Ley exige para dichos expedientes de movilidad.

Para los trabajadores que decidan no trasladarse, las condiciones abarcan una indemnización de 25 días por año trabajado sin límite de mensualidades y para cada trabajador un fijo lineal , independientemente de su antigüedad.

Dichas cifras superan la marcada legalmente con 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades. Desde USO muestran su preocupación por los trabajadores que quedan en oficinas y “exigimos que la empresa cumpla con el compromiso y con la oferta que hizo en su momento para adquirir la unidad productiva de la Rioja, desde la USO vigilaremos y velaremos por que se mantenga la unidad productiva en La Rioja y la confianza que demuestran la totalidad de la plantilla en la viabilidad futura de la empresa en la región”. Además, exigen que desde la Administración autonómica “se vele y se apueste firmemente por que las empresas se queden en la Rioja”.

Subir