El astro

El SOS Rioja registra 54 incidencias por las tormentas en tres horas

Balance oficial del SOS Rioja casi a medianoche para informar de que han sido varias las incidencias producidas durante el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) de Nivel Amarillo por Tormentas que este lunes ha sufrido La Rioja. Sobre todo, entre las 17:42 y las 20:30 horas, cuando se han contabilizado un total de 54 incidencias. La mayoría de ellas se han sufrido en La Rioja Alta. En concreto, desde Haro hasta Logroño.

Gran cantidad de las incidencias se han debido a inundaciones en carreteras, suponiendo en algunos casos el corte temporal de la vía. El SOS Rioja ha destacado la situación especial de Navarrete, donde el Camping ha sufrido inundaciones, el rescate de una mujer atrapada por el agua en el coche y la inundación de una fábrica en el polígono Lentiscares. Han sido también reseñables la gran cantidad de llanadas por inundaciones sufridas en Fuenmayor.

El SOS Rioja ha movilizado a los bomberos del CEIS, bomberos de Logroño, recursos de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja y empresas de mantenimiento de las diferentes calzadas y servicios; cursando aviso a Guardia Civil y Policías Locales para la resolución de estos incidentes. En los casos de accidentes también se han movilizado Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud.

En cuanto a los datos aportados por las estaciones meteorológicas del SOS RIOJA, estas apenas han registrado las trombas de agua. Ezcaray es donde más ha agua han recogido con 31,1 litros por metro cuadrado, seguida por Haro y Nájera con 19,9 y 19,8 respectivamente. “Nulas las precipitaciones a partir de Calahorra”, han añadido.

Las rachas de viento han sido fuertes en casi toda La Rioja, siendo Ezcaray el mayor registro con 72,7 kilómetros por hora. “Recomendamos precaución a la hora de circular por las carreteras”, ha finalizado el SOS Rioja.

Cortes de carreteras

La tormenta de esta tarde ha provocado afecciones en la red autonómica de carreteras. Las vías que han quedado cortadas este lunes por la noche.

– LR-113 entre Uruñuela y Cenicero.
– LR-137 entre Navarrete y la rotonda de Medrano.

Varios equipos del Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja han revisado y señalizado todas las carreteras del entorno. Asimismo, este martes a primera hora se priorizará la limpieza de barro y arrastres de materiales en la red viaria. Se ruega a los conductores extremar la precaución.

Se solicita extremar las precauciones para circular por la carretera LR-314 entre Briones y la LR-313 por acumulación de agua en la calzada. Este tramo se ha señalizado y se ha reducido la velocidad a 40 kilómetros por hora. La carretera N-232 está desviada por este tramo, por ello, se requiere extremar la precaución en la zona.

ADIF también ha indicado que queda cortada la vía férrea (temporal de agua) desde Fuenmayor a Logroño, en principio y dependiendo de la climatología y los trabajos de los operarios hasta este martes por la mañana.

Subir