La Rioja

Los peregrinos vuelven a recorrer La Rioja: “Junio será suavecito”

El Albergue de Peregrinos de Logroño ha vuelto recientemente a abrir sus puertas, cerradas desde octubre por las restricciones del COVID-19. El aforo estará limitado al 50 por ciento, 32 de sus 64 plazas. Las medidas decretadas actualmente en la comunidad autónoma les permitirían abrir con el 75 por ciento de aforo, pero el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Juan-Cruz Cabrito, ha señalado que inicialmente van a “ser un poco prudentes hasta ver cómo evoluciona la situación”.

La reapertura la han realizado con las mismas medidas del año pasado: distancia entre las camas de 1,50 metros, uso obligatorio de mascarilla y gel y toma de temperatura a la entrada. Además, el servicio de cocina permanecerá cerrado. Tras la caída del estado de alarma y con ella los cierres perimetrales, se empiezan a volver a ver algunos peregrinos realizando el Camino de Santiago.

“Peregrinos están pasando; no muchos, pero sí que sabemos que están pasando”, ha indicado Cabrito. También ha detallado que el número no da para abrir un albergue. “Como somos un albergue municipal, vamos a abrir. Tenemos que dar un servicio. Nosotros estamos para atender al peregrino”.

El presentimiento ante el periodo estival es que el mes de junio sea “suavecito de peregrinos”, pero esperan que “a partir de julio la cosa se anime. Porque este año es Año Santo, aunque el próximo también”, detalla. La apertura de los cierres perimetrales y el progreso en la vacunación son dos hechos que desde la asociación creen que ayudarán a que la gente se anime a hacer el Camino. “La previsión por las posibles reservas que estamos teniendo es que la cosa va a estar animada. Otra cosa es que luego no puedan salir de sus lugares de residencia”.

Se espera que la afluencia aumente respecto al año pasado: “Esperamos que tengamos gente. De hecho, la información que tenemos de la Oficina del Peregrino de Santiago es que hace una semana hubo 260 credenciales”. Saben que la situación no va a ser la misma que hace dos años, “pero deseamos que la cosa vaya bien”. Cabrito ha valorado que “el Camino es el sitio más seguro para no contagiarse, porque exceptuando cuando se llega a una población, el peregrino va andando por el campo. No hay masificación, por lo menos en esta parte del Camino. Otra cosa es lo que pase en la zona de Galicia, que no lo sabemos”.

La asociación también gestiona el Albergue Municipal de Navarrete y ha decidido que inicialmente lo van a mantener cerrado hasta “ver cómo vienen los peregrinos”, aunque, si todo va bien, “seguramente lo abramos en julio, al menos esa es nuestra intención”. Además, el presidente ha señalado que están actuando a la par que otros albergues municipales: “El de las Carbajalas de León y el de Santo Domingo abren el día 1, mientras que el de Burgos, abre el día 3″.

Finalmente, Cabrito ha querido recomendar a la gente a que se anime a hacer el Camino de Santiago, “aunque este año no es el mismo que otras veces, porque no te encuentras con tanta gente. Es un Camino diferente, pero igual de bonito. Recomiendo que todo el mundo lo haga por lo menos una vez en su vida, porque te da una perspectiva diferente”.

Subir