La Rioja

“Merecemos una sanidad digna y haremos todo lo posible por conseguirla”

Ausejo llamaba a filas a todos los vecinos de la zona este sábado a las 20 horas en protesta por el nuevo modelo de Atención Continuada en La Rioja que pretende dejar a varios municipios riojanos sin el servicio de Urgencias.

La respuesta ha sido como se esperaba, “masiva”, y decenas de vecinos acudían a la cita puntuales para dejar claro que “este cambio supone un abandono de la atención sanitaria presencial, una pérdida de atención de Enfermería, una saturación de las urgencias hospitalarias y una complicación para el acceso a la atención sanitaria de la población riojana, especialmente rural”.

El alcalde de la localidad, Pedro Luis Martínez, ha señalado que “queremos mostrar nuestro desacuerdo por la eliminación del servicio 24 horas que no solo cubre a la población de Ausejo sino que incluye a los vecinos de Alcanadre, El Redal, Corera, Galilea, Aldealobos, Molinos de Ocón, Pipaona, Las Ruedas, Santa Lucía y La Villa de Ocón. Once municipios, algunos de ellos a más de 30 kilómetros del Hospital San Pedro que se verán afectados al perder calidad asistencial”.

Martínez ha destacado que la Consejería quiere “sustituir nuestro Centro por una ambulancia convencional sin equipo de profesionales sanitarios y es por ello que, como representante municipal, tomaré todas las medidas oportunas y lucharé para que todos lo vecinos de estos pueblos sigan teniendo acceso a una sanidad digna”.

Rincón de Soto también protesta

Los vecinos de esta localidad riojana también han participado en una concentración que estaba prevista este sábado en la Plaza Gallarza, donde la lectura de un manifiesto ha puesto de relieve el malestar colectivo por la eliminación de las urgencias de fin de semana. En el acto, varios representantes políticos como el diputado regional del PP, Alfonso Domínguez, o la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida.

“Con esta decisión se empeora claramente el servicio y, desde varias Zonas de Salud, nos vamos a poner de acuerdo para intentar parar esta decisión del Gobierno de La Rioja de sustituir médicos por ambulancias. Vamos a hacer todo lo posible para que esto no se lleve a cabo y esperamos que estas concentraciones sirvan de algo”, ha destacado el alcalde de Rincón, Carlos Paul.

Subir