Los planes de 941

La Plaza de Abastos acoge una exposición de mil piezas sobre el asedio

El concejal responsable de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha inaugurado en la Plaza de Abastos una representación que complementa el programa del V Centenario del Asedio de la Ciudad de Logroño.

La exposición, que cuenta con cerca de mil piezas, réplicas de vestuario, armamento, enseres, etc, de comienzos de siglo XVI, permanecerá abierta al público todos los días de 18 a 21 horas y los festivos de 11 a 14 horas hasta el 4 de julio. La actividad pretende, desde el ámbito divulgativo, presentar un marco general de la situación en el siglo XV del territorio castellano. “Se trata de enfocar no solo lo que sucedió en 11 de junio de 1521 en nuestra ciudad, sino cuál era el panorama general”, ha manifestado el concejal.

La muestra permite a los asistentes “ver cómo eran las cuestiones que había en ese momento de ropajes en las figuras religiosas, militares o nobles”. Además, se puede encontrar una explicación detallada de la situación de Castilla mediante los objetos y prendas de la época que “sitúan al visitante en la situación asfixiante de crisis social, económica, política y religiosa que había en esos años”, ha destacado Cruz-Dunne.

Se trata, según el concejal, de un de un programa “transversal y complementario que busca desde diferentes enfoques llegar a diversos sectores de la sociedad”. Esta actividad se complementa, ha asegurado Cruz-Dunne, con otras que se pueden encontrar en la ciudad como “la exposición situada en el entorno del Cubo del Revellín o con las que se están celebrando en torno al V Centenario en el Auditorio Municipal todos los días a las 19:30 horas hasta el próximo domingo. Todas ellas desde un enfoque pedagógico con el que se intenta transmitir cómo era el asedio en aquel momento a través de la comedia del Sitio, danzas, folclore, etc”.

El concejal ha afirmado que en el tercer trimestre del año, la ciudad va a sumar otras ópticas complementarias como la celebración del V Centenario del aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes. Con ello se busca “acercar, divulgar y encontrar las razones del panorama general, no solo en nuestra ciudad, sino en todo el territorio nacional de aquellos años”.

Subir