La Rioja

GESVIN: Medalla de La Rioja a la “excelencia” en la investigación vitivinícola

El grupo de gestión y control químico y microbiológico de los procesos enológicos (GESVIN), integrado desde 2008 en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, ha subido este miércoles a la palestra improvisada que se ha levantado en San Millán de la Cogolla con motivo del Día de La Rioja.

En representación de todo el equipo, Rosa López Martín, Pilar Santamaría Aquilué, Juana Martínez García, y Ana Rosa Gutiérrez Viguera han recogido la Medalla de La Rioja 2021 de la mano de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu. Se ha destacado su “dedicación y experiencia”, que ha permitido “elevar a la excelencia el conocimiento integral de la naturaleza y estructura del vino”.

Una labor de investigación, desarrollo e innovación enológicas en la que este grupo participa, “una tarea muchas veces liderada por mujeres”, ha añadido. “El vino ‘habla’ y el mundo vitivinícola aúna la precisión científica a escala microbiológica con una gran proyección como sector económico esencial y como inventario de identidad cultural”.

Por su parte, Rosa López se ha referido a su equipo como parte de “un trabajo de toda una vida dedicado a la investigación, compartiendo desvelos, tristezas, pero sobre todo muchas alegrías”. La responsable de GESVIN ha añadido que este viaje ha sido compartido por muchas personas: “Nunca hemos estado solas, porque detrás de un buen trabajo siempre hay un buen equipo”.

“Asumimos la responsabilidad de convertir el ICVV en un centro de referencia nacional e internacional, con más investigadores al frente. El vino es parte de la identidad de La Rioja y supone además una de las bases económicas, lo que es una virtud. Por eso queremos promover la excelencia y dar visibilidad a este sector”, ha concluido.

Subir