La Rioja

Alba: “Lo más importante es que no se va a cerrar ningún Centro de Salud”

Mal menor. Así parece que se entiende desde el Ejecutivo regional la decisión de cerrar las urgencias de diferentes consultorio médicos en La Rioja a tenor de las declaraciones que tras el Consejo de Gobierno ha realizado la consejera de Salud, Sara Alba, al respecto.

De esta manera, Alba ha asegurado que “el Gobierno entiende las protestas de los municipios” tras la noticia del cierre de las urgencias de determinadas localidades (Ausejo, San Román, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro). “A nosotros la primera medida que nos gustaría adoptar es que no hubiese habido que adoptar esta medida”, ha confesado la consejera.

“Lo más importante es que este verano en La Rioja no se va a cerrar ningún Centro de Salud”, ha añadido, poniendo el acento en que “estamos hablando de que tanto la gerencia del SERIS como la de Atención Primaria han garantizado la asistencia sanitaria con un nuevo modelo de atención continuada”.

“Es indudable que esto requiere, teniendo en cuenta el déficit de profesionales, que reorganicemos los recursos con los que contamos. Hasta que no contemos con más recursos hay que reorganizar los que tenemos en este instante”, ha explicado, haciendo hincapié en que la falta de profesionales es lo que ha motivado esta decisión.

“Pero se ha hecho garantizando una asistencia al total de la población”, ha detallado, asegurando que la Consejería de Salud está en contacto directo con todos y cada uno de los alcaldes de las zonas afectadas. De hecho, los primeros ediles se reunían este lunes para valorar la decisión y acordar qué pasos tomar para evitarlo. Tras emitir una nota de prensa expresando su rotundo desacuerdo, han solicitado ya una reunión con la Consejería y se van a plantear medidas de movilización.

Críticas desde la oposición

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha respondido tajante a las afirmaciones de la consejera: “Lo que ha aprobado el Gobierno de Andreu son recortes en la atención sanitaria de los riojanos, especialmente en el medio rural. Recortes que pasan por no cubrir las 40 plazas de médicos que se han quedado vacantes en los últimos meses y suplirlo por cuatro ambulancias sin médicos y no las cinco anunciadas por el Servicio Riojano de Salud”. 

Esta reestructuración del sistema de Urgencias riojano con un nuevo modelo de atención continuada “es un nuevo ejemplo de la propaganda, de la mentira y de la manipulación del Gobierno de La Rioja”. El Partido Popular “siempre apuesta e invierte en el medio rural porque la atención sanitaria es una inversión necesaria para mantener la vida en nuestros pueblos y luchar contra la despoblación”.

“Desde ayer, alcaldes, profesionales sanitarios y técnicos de ambulancias nos están pidiendo que les ayudemos a parar este atropello y recorte de los servicios sanitarios del medio rural”, ha señalado Cuevas, quien niega además que sea una novedad que el 95 por ciento de la población de La Rioja vaya a estar atendida por una ambulancia en menos de 15 minutos, ya que “ese servicio ya existía con anterioridad al anuncio del Gobierno”.

Subir