Deportes

De Haro a la absoluta en 24 horas: Luis de la Fuente debuta como seleccionador

De Haro a la absoluta en 24 horas: Luis de la Fuente dirigirá su primer partido como seleccionador

Luis de la Fuente, durante la comparecencia de prensa de este lunes

Luis de la Fuente será el seleccionador español durante el España-Lituania de este martes (Butarque, 20:45), considerado a todos los efectos como encuentro de la selección absoluta por la UEFA. Primera vez en la historia en la que un riojano se pone al frente del combinado nacional. Y otra ventana histórica para el portero Álvaro Fernández, que podría debutar también ante el combinado báltico.

La bomba saltó este domingo, cuando Sergio Busquets dio positivo por COVID-19 y con ello, se activó el protocolo contra la pandemia. Todos los jugadores y cuerpo técnico quedaron confinados y se hicieron pruebas PCR, que dieron todas negativo. Este lunes se han repetido esos test diagnósticos, saliendo también negativo. A pesar de ello, no podrán jugar en Leganés; en el que iba a ser el último choque preparatorio antes de la Eurocopa.

Para paliar este contratiempo, la RFEF decidió que el encuentro lo disputaran los jugadores sub-21. Por si ocurrieran más contratiempos, la Federación ha llamado también a Rodrigo Moreno, Brais Méndez, Fornals, Carlos Soler y Raúl Albiol, para entrenar en una burbuja paralela. Y todo, a una sola semana para el España-Suecia de la Eurocopa en Sevilla.

Acontecimientos acelerados en vísperas de la Euro

Una serie de contratiempos que han afectado al propio De La Fuente: “Hace 48 horas estaba en Eslovenia (Europeo sub-21, donde España cayó en semifinales), ayer en mi pueblo (Haro) y hoy aquí. De situaciones excepcionales, soluciones excepcionales. Sabemos lo que significa el momento que estamos viviendo y hay que estar preparado para cualquier acontecimiento de estas características. Para mí es un orgullo defender y representar a España, mi país”.

El jarrero ha expresado su tranquilidad dentro de la extraña situación: “Nos estamos dejando la vida para que los protocolos salgan bien”. El riojano ha afirmado someterse a cuatro test frente al virus en seis días, puesto que anteriormente Moncayola dio positivo con la ‘Rojita’: “Es lo que hay, te toca, te habitúas a la situación y eres más fuerte que ella, en esos momentos hay que mostrar grandeza. “Si test tras test da negativo, eso nos sube la moral”.

Pese a todas las dificultades, el de Haro tiene delante su gran oportunidad: “Para nosotros es una ilusión enorme y que nadie dude de que mañana vamos a ganar. Amistoso será para los titulares de prensa. Nosotros, el cuerpo técnico y los jugadores estamos pensando únicamente en ganar y cumplir con nuestra responsabilidad y obligación. Todavía pienso en sub-21, pero pasaremos a la historia como cuerpo técnico y jugadores absolutos”.

Álvaro Fernández defiende la camiseta de la sub-21 | Foto: Real Federación Española de Fútbol

En este sentido, ha recalcado “la gran oportunidad” que tienen varios jugadores por los posibles debuts absolutos. Entre ellos, el riojano Álvaro Fernández: “Yo no vengo a cumplir el expediente, yo vengo a ganar. Se lo voy a trasladar así a mis jugadores y estoy seguro de que lo van a entender, porque les conozco personalmente”. “Siempre se lo digo, las oportunidades pasan pocas veces y están para aprovecharlas”.

“Estoy a tope, he vuelto de la Eurocopa sub-21 con más ganas que antes. Vuelvo porque creo que hemos hecho las cosas muy bien”, ha explicado. Pese a la eliminación en semifinales con Portugal (0-1), cree que la derrota fortaleció su idea de “juego, estilo y valores” y se muestra “orgullosísimo del trabajo que hemos hecho”. De la Fuente ha seguido muy optimista: “La ilusión es tremenda y la fe mueve montañas y te hace superar todos los obstáculos que se te pongan por delante”

De la Fuente se siente “seleccionador sub-21” y no se plantea la posibilidad de sustituir a Luis Enrique para afrontar la próxima Eurocopa con España. Sin embargo, si se diera ese momento, ha afirmado estar listo: “No va a pasar, han dado negativo todos. Si tuviera que estar, por supuesto que estoy preparado a disposición de lo que la Federación crea oportuno. Pueden estar tranquilos conmigo y el cuerpo técnico para cumplir todas las expectativas que haya que cumplir”.

Subir