Cultura y Sociedad

‘Luces Cameros Acción’ vuelve en una edición más comunitaria y remunerada

La sexta edición del festival de cortometrajes cinematográficos ‘Luces Cameros Acción‘ vuelve con más ganas que nunca. Lo que surgió de un proyecto de fin de curso forma ahora parte de la asociación ‘Cameros de cine 5.1’, fundada Ignacio Matute, presidente de la misma.

“En estos años se han presentado más de 60 cortometrajes y se ha hecho todo lo posible para seguir adelante. Además, viendo la evolución y el desarrollo del primer año al último al último y después de superar las adversidades de la última edición, con pandemia mundial sanitaria incluida, se ha decidido ampliar las miras, impulsar el festival y llevarlo a un marco internacional”, apuntan desde la organización, destacando su apuesta por “incentivar a los creadores, a la realización de obras audiovisuales y facilitar tanto en formación como en proyección los futuros trabajos”.

Gracias a la ayuda del Gobierno de La Rioja, a la colaboración de algunos ayuntamientos de Cameros como El Rasillo, Villoslada, Torrecilla, Lumbreras y Nieva, y al patrocinio de las empresas Bar La Garlopa, Europa FM, Festhome, Onda Cero, Dogo Logroño, Cines 7 infantes, Titovilda Cream, Kombucha onflow, Bar restaurante Cameros y Diasa Industrial se puede llevar a cabo esta edición “tan especial con muchas novedades y gran expectativas de crecer y proyectarse fuera de La Rioja”.

La entrega de premios será en El Rasillo el primer fin de semana de octubre con algunas actividades artísticas y culturales previas para la gala, “haciendo de este día la fiesta del cine en La Rioja”. El jurado, compuesto por cinco profesionales del audiovisual, está en formación y no se dará a conocer hasta que no se cierren los plazos de preinscripción.

El festival mantiene su esencia original con los objetivos principales de promocionar la zona de Cameros y fomentar el séptimo arte como expresión artística. Pero para este 2021 se han incluido algunas novedades. Por un lado, se ha creado una sección internacional llamada ‘Mundo rural’, a la que se podrá presentar cualquier participante con un trabajo de habla hispana, grabado en el ámbito rural y que de alguna manera trate el tema de la mujer.

Asimismo, el importe de los premios ha aumentado casi el doble respecto a la anterior edición, siendo un total de casi 5.000 euros entre las dos secciones. Cade destacar que este año habrá premio para la fotografía, la interpretación y un premio que valorará el público tanto presencial como de forma ‘online’.

Y por último, para la sección ‘Cameros’ la organización da acceso a tres breves cursos de formación para los participantes en técnicas audiovisuales, producción y comunicación y localización en los Cameros para rodar el cortometraje, así como ayuda para realizar los trabajos. Comenzarán en julio. Además en esta sección se amplía la zona de grabación, pudiendo presentar las obras que tengan un 50 por ciento del metraje final en localizaciones de todos los pueblos de los Cameros en La Rioja.

Inscripciones

En esta edición las entregas se harán a través de la plataforma Festhome. Para participar, hay que enviar, antes del 30 de junio, la ficha de preinscripción rellenada (descargable en la web del festival) al correo [email protected] con el asunto ‘Preinscripción’. La respuesta a este mail es un código que te permite por un lado entregar la obra en Festhome (completando todos los datos obligatorios), y por otro lado el acceso a los cursos de formación para la sección ‘Cameros’.

Este festival está dirigido a todas las personas interesadas en hacer cortometrajes, ya sean profesionales o aficionadas. Cualquier persona, agrupación o empresa que cumpla las bases de participación y entregue, dentro de los plazos, la obra terminada, será bienvenida. El estilo es libre y pueden presentarse cortos de animación, documental, ficción,…

“Mucho más que un festival”

Este año ‘Luces Cameros Acción’ será “mucho más que un festival”. Además de presentar y premiar los trabajos audiovisuales, la organización del evento quiere generar una comunidad, un tejido cultural, tanto con participantes y espectadores como con agentes del mundo audiovisual y entidades locales. “Todos remando hacia la misma dirección. Para ello tendremos actividades alrededor del proyecto principal que suman y potencian todos nuestros objetivos”.

Para asegurar la continuidad de esta nueva perspectiva y poder mantener los premios y la organización del festival, el equipo va a lanzar en julio una campaña de ‘crowdfunding’. “Diferentes paquetes de participación y sus recompensas harán posible esta actividad cultural en la sierra camerana, entre ellas destacamos “Espectador VIP” con la que podrás ver, durante una semana y ‘online’, la sesión de cortos seleccionados durante una semana y el acceso a la votación para el premio del público”, explican.

A partir de este año las proyecciones de este año se harán en diferentes municipios de Cameros durante las dos semanas previas a la entrega de premios, que correrá a cargo de la empresa riojana de artes escénicas Realidad Traviesa. También en el mes de agosto se proyectarán, en otros pueblos sesiones con cortometrajes de ediciones anteriores generando actividad cultural en la zona gracias al festival ‘Luces Cameros Acción’.

Subir