Educación

El CEIP San Francisco, “una herramienta necesaria de transformación social”

La Comisión de Convivencia de los barrios Madre de Dios y San José CEIP San Francisco de Logroño ha emitido un comunicado para poner de manifiesto la importancia que socialmente se da al centro educativo y no solo en el barrio. El documento ha sumado en menos de 24 horas el apoyo de más de una veintena de entidades, así como personas a título individual.

“La educación es una herramienta fundamental para detener la transmisión intergeneracional de la pobreza y abrir posibilidades para el desarrollo personal y social y, por ello, ha sido una preocupación constante para las personas del barrio porque de ella depende acceder a un futuro mejor. Pero para que pueda desempeñar ese papel se requiere de unos recursos y unas políticas educativas valientes, capaces de adecuarse a la realidad, no solo desde la igualdad, sino desde la equidad y la participación, desde la perspectiva de que es necesaria toda una tribu para educar a un menor”, expone el manifiesto.

La Comisión de Convivencia recalca que “el SanFran tiene futuro porque es una herramienta necesaria de transformación social”: “Tiene una propuesta educativa adecuada, no solo a su realidad, sino a la de los cambios que ya tenemos encima; ha abierto las puertas a su entorno, tanto en el sentido literal como a través de su participación en el Proceso Comunitario del barrio en el que se inserta”.

“No faltan niños y niñas como lo demuestra la ocupación del colegio de al lado, que es y ha sido acogedor hasta la extenuación. Esto merece reconocimiento, apoyo, recursos y tiempo. Y no por benevolencia, sino por inteligencia política y rentabilidad social. Somos conscientes de que no es tarea fácil y por eso es clave que sea compartida, yendo de la mano en esta aventura instituciones, familias, profesionales y entorno, facilitando vías para que quien quiera empujar el cambio pueda hacerlo, con recursos, tiempo, tolerancia con los errores y los mínimos lastres”, añaden.

De esta manera, el equipo de la Comisión, contando con la participación de numerosas organizaciones y personas, trasladan a los responsables políticos su “convencimiento y determinación de que el Sanfran tiene futuro”.

“Porque es nuestra esperanza de que podemos cambiar el rumbo. Y no se cambia desde la resignación. La resignación es lo que nos ha traído hasta aquí. ¿Alguien piensa que el cierre del Sanfran proyecta un mensaje de cambio y esperanza? ¿Tal vez de defensa de lo público? ¿Qué efecto puede tener para las políticas locales de desarrollo comunitario que uno de los servicios públicos clave para el desarrollo de las personas y el logro de sus aspiraciones sea contemplado como un numero de plazas intercambiables y a sus familias como algo que se puede reubicar en otro lado?”, continúa el escrito.

“El Sanfran no es una pieza en un tablero donde la reina es la eficiencia económica y el rey el presupuesto. No es un juego de despacho y de poder. El Sanfran es nuestro cole. El de los y las de 3 a 12 años y el de quienes peinamos canas. El de las maestras y el de los comerciantes. El de las madres de alumnos y el del empleado de limpieza. El de los de piel clara y de quienes la tienen más oscura”.

“Y esto en Madre de Dios y San José no es una bella metáfora. Habla de quienes también venimos compartiendo reuniones en el Proceso Comunitario y nos afanamos por construir juntos -con los servicios públicos- nuestro futuro colectivo, tal y como se alabó hace pocas semanas en una reciente reunión institucional del proceso, con presencia de altos responsables públicos municipales y autonómicos, incluida educación”, inciden.

“Quienes firmamos este comunicado conformamos la tribu de la que forma parte el SanFran (y el Caballero y el Madre de Dios) y sabemos de su importancia estratégica para nuestro futuro. Quizás desde fuera, desde las urgencias, desde la frialdad de los números, no se percibe con claridad esa importancia, y quizás no se está siendo consciente de cuántas veces pretendidas racionalidades, como las que estos días se esgrimen, nos han traído inequidad, pérdida y frustración”.

“Hoy la tribu tiene voz y debe ser oída. Las organizaciones y asociaciones del barrio, y las familias de los niñas y niñas del Sanfran, maestros y maestras, y los futuros padres y madres del barrio pedimos que se escuche esa voz, la de la comunidad. Hemos tejido una red capaz de escuchar, de hablar y de abordar, desde la inteligencia colectiva, los problemas que nos atañen. Y por eso podemos decir, con la legitimidad de quien no se resigna a ser administrado sino protagonista, que el Sanfran Tiene Futuro, porque ese futuro es el nuestro”, concluyen en su comunicado.

Suscriben el comunicado:

AMPA Caballero de la Rosa                                                                                                                                                                                          CEIP Caballero de la Rosa
AMPA del colegio Navarrete El Mudo
AMPA del IES Comercio
APIR
Asociación de Vecinos de El Cortijo
Asociación de Vecinos San José
Asociación Pakistaní
Asociación Vecinal Madre de Dios
Centro Cívico Madre de Dios
CGT Rioja
CNT
Complot
EAPN La Rioja
Ecologistas en Acción -Logroño en Bici
El Colletero
Ezor Rroma
FAPA La Rioja
Federación de AAVV de Logroño
Fundación Pioneros
Marea Blanca
Panal                                                                                                                                                                                                                          Plataforma Logroñesa para la Defensa del Sistema Público de Pensiones
Red de Consumo Responsable La Rioja
Rioja Acoge

Subir