La Rioja

Retirados con éxito los restos de la terma romana en Calahorra

El pasado martes 13 de abril, durante la ejecución de la obra de la calle Eras, fueron hallados restos romanos de carácter hidráulico relacionados con la terma romana del norte. Tal y como anunció el Ayuntamiento entonces, se decidió realizar una excavación en profundidad que permitiera conocer con detalle la naturaleza de estos restos que se encuentran en un cruce estrecho que soporta un importante tráfico entre las calles Eras, Pastores y San Blas.

El punto de partida fueron cinco alineaciones de muros dispuestos en paralelo y con orientación norte-sur, lo que supone una desviación en unos 70 grados respecto a la línea de fachadas de la calle Eras. Es decir, presentan una traza completamente diferente al actual viario. Los muros están realizados con hormigón romano (opus caementicium).

Aunque los restos arqueológicos se encuentran muy afectados por las obras previas, de forma que cada muro presenta entre dos y tres fragmentos, los técnicos del Ayuntamiento y el arquitecto director de las obras, estudiaron todas las posibilidades para salvarlos. Tras ver la imposibilidad de modificar la cota y desviar las redes de saneamiento, el Ayuntamiento de Calahorra optó por proceder a la extracción de los tramos necesarios para el cruce de las acometidas, un trabajo que se ha realizado estos días después de hacer labores arqueológicas para protegerlos. Ahora se podrá proceder a su reconstrucción y reubicación para poder exponerse al público.

El presupuesto total incluido de obra para la extracción de estos restos ha ascendido a 7.986 euros, incluyendo seguimiento arqueológico, labores de necesarias para la conservación, maquinaria auxiliar, trabajos de extracción y posterior conservación.

Subir