La Rioja

El brote de Palacios va ya por 77 positivos y dos hospitalizados

El brote de coronavirus detectado en la factoría de Palacios Alimentación el pasado 27 de mayo con cinco personas inicialmente afectadas alcanza a fecha de hoy un total de 77 positivos confirmados. Dos de ellos permanecen ingresados en el Hospital San Pedro, uno de los cuales se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. El resto permanecen asintomáticos o con síntomas leves aislados en sus domicilios.

Los afectados, con edades mayormente comprendidas entre los 20 y 40 años, son residentes de 14 municipios riojanos diferentes y la mayoría (37) son trabajadores de una misma empresa. El resto se han identificado entre contactos relacionados en otros ámbitos.

Tras un primer cribado realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a 120 trabajadores con contacto con estos primeros casos, los resultados arrojaron una veintena de positivos más el 30 de mayo.

Seguidamente, el control de la Unidad COVID se extendió a los 515 trabajadores de la planta de Albelda de Iregua contando, con materiales facilitados por el Servicio Riojano de Salud. Un segundo cribado que todavía sigue en curso y el cual se espera que concluya en las próximas jornadas.

Mientras tanto, la Inspección de Trabajo y el Instituto Riojano de Salud Laboral acudieron este jueves a las instalaciones con el fin de comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias, llegando a la conclusión, después de estudiar también los contactos de la cadena de transmisión, de que “las medidas de prevención establecidas por la empresa parecen ser adecuadas y que los trabajadores las cumplen en líneas generales”.

Asimismo, la investigación realizada sugiere que ha habido varios eventos sociales privados (comidas, cenas, celebraciones) en los que los afectados han compartido espacios fuera del centro de trabajo y que han actuado como eventos dispersores de la transmisión.

Subir