Crisis del Coronavirus

La hostelería riojana pierde una hora de actividad: cierre a la una

Los bares riojanos tendrán que cerrar a la una de la madrugada tras el acuerdo de la interterritorial

La hostelería riojana tendrá que cerrar a la una de la madrugada y no a las dos, como actualmente, a raíz del acuerdo alcanzado este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Público de Salud. El nuevo marco consensuado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad establece un horario común de cierre de bares para el conjunto del país, que tendrán que dejar de servir a las doce de la medianoche. En cuanto a las discotecas, no podrán abrir más allá de las dos.

Tal y como ha explicado la ministra Carolina Darias, la medida “es de obligado cumplimiento” y entrará en vigor en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El horario de apertura se estira para las comunidades en niveles de riesgo 0 y 1, cuyos locales de hostelería podrán abrir hasta las tres de la madrugada.

La Consejería de Salud ha dado su apoyo a las nuevas actuaciones coordinadas que marcan el nuevo escenario y ha señalado que hasta que el Ministerio traslade la necesidad de trasponerlo a la normativa autonómica “continúan vigentes las medidas del Plan de Medidas actual y las cautelares del TSJR en sus ámbitos de aplicación”.

Con este nuevo marco, el aforo permitido en bares y restaurantes será del 50 % en el interior, mientras que las terrazas se podrán ocupar en su totalidad. Asimismo se establece un límite de ocupación por mesas (en La Rioja es actualmente solo una recomendación): de seis personas en el interior de los locales y de diez en las terrazas.

Estos horarios serán comunes en el conjunto del país hasta que se alcance la esperada inmunidad de grupo, es decir, hasta que el 70 por ciento de la población haya completado la pauta de vacunación.

Subir