La Rioja

El Gobierno “desalojará si es necesario” a los “hippies” de las 7 Villas

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo regional “adoptará todas las medidas que haya que tomar, incluido el desalojo” ante la concentración “hippy” en la Sierra de la Demanda, avanzada por NueveCuatroUno en la jornada de ayer.

El asentamiento de la ‘Familia del Arcoíris’ no respeta las medidas de seguridad sanitarias en un contexto de pandemia y, además, incurre en otros incumplimientos de la normativa, al acampar y encender fuegos en terreno forestal.

“El Gobierno tiene constancia del hecho y está estudiando las medidas oportunas a adoptar en este caso”, ha aseverado Alba, quien ha detallado que la situación se analiza “en cogobernanza con los Ayuntamientos de las localidades” en las que se asienta el poblado “hippy”.

El asentamiento

Más de un centenar de tiendas de campaña y ‘tipis’ se reparten en un recóndito enclave del valle del Portilla, a unos cinco kilómetros al suroeste de Viniegra de Abajo y a unos tres kilómetros de la linde con Castilla y León. Para llegar hasta allí, más de medio centenar de vehículos permanecen estacionados al final de una pista forestal al sur del embalse de Mansilla y sus ocupantes recorren a pie más de dos kilómetros de pendientes y barrancos.

En el poblado improvisado no hay normas: ni sociales ni de higiene. Desnudos, practicando sexo libre y sin mascarilla en plena pandemia, los miembros de la comuna (hay varios menores de edad entre ellos) cocinan en una fogata los alimentos que han llevado en sus vehículos. En otra hoguera de mayores dimensiones, el «fuego sagrado», los miembros de la ‘Familia del Arcoíris’ hacen yoga, cantan y bailan.

Cabe recordar que La Rioja se encuentra hasta el 1 de julio en ‘riesgo bajo’ de incendios, pero está prohibido encender fuegos en terrenos forestales como en el que se asienta la comuna, lo que ha propiciado la preocupación de los Agentes Forestales que cuidan del entorno.

También hay dudas sobre la legalidad de pernoctar en el lugar, si bien no es posible desalojar el poblado sin que antes los propietarios de los terrenos o la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja inste a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que los «hippies», como les conocen los vecinos de las 7 Villas, abandonen el lugar.

Subir