La Rioja

Un avión argelino para Ghali viaja a Logroño y da media vuelta en Ibiza

Día movido para el paciente riojano más internacional y mediático. El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha declarado este martes ante el juez Pedraz de la Audiencia Nacional desde el Hospital San Pedro de Logroño. Sin embargo, un extraño movimiento ‘aéreo’ ha disparado las alarmas sobre un posible ‘plan B’ de la diplomacia internacional. Varios medios nacionales han confirmado que un avión oficial del Gobierno de Argelia ha despegado a primera hora del día en Argelia con destino a la capital riojana para recoger a Ghali, dando la vuelta a mitad de camino.

Tras el Consejo de Ministros celebrado este mismo día, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno de España no tenía constancia de esta operación. “No ha habido actuación alguna desde Asuntos Exteriores ni de ningún vuelo que se haya vuelto”, ha precisado la ministra , quien ha reiterado desconocer cualquier “intervención ni respecto a nada que tenga que ver con un vuelo procedente de Argelia”.

El Confidencial apunta que el avión tenía como misión sacar del país al líder del Frente Polisario al acabar su comparecencia ante el magistrado, pero que “motivos desconocidos” han anulado el operativo cuando este sobrevolaba la isla de Ibiza. El juez ha rechazado decretar la prisión provisional y otro tipo de medidas cautelares respecto a Ghali. Asimismo, ha acordado que Ghali aporte un domicilio y teléfono en España a fin de estar localizado. Pedraz señala en su auto que en el presente caso no puede apreciarse riesgo de fuga alguno.

Brahim Ghali lleva ya mes y medio ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño (18 de abril), donde llegó procedente de Argelia por “motivos humanitarios” después de pasar por el aeropuerto de Zaragoza. En esta ocasión, el viaje iba a ser más directo ya que en Agoncillo todo estaba listo para el aterrizaje de la aeronave argelina. En concreto, un Gulfstream 2000 con matrícula 7T-VPM.

Subir