TRIBUNA

TRIBUNA | Tomemos las calles de Logroño con la bici

En abril de 2018 la ONU declaró el día 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para promover su uso y fomentar este medio que, entre otros beneficios, contribuye al desarrollo sostenible, fomenta la salud y previene enfermedades. También promueve la tolerancia, el entendimiento y el respeto, potencia la equidad de género y la autonomía de las mujeres y facilita la inclusión social.

Desde Logroño en Bici- Ecologistas en Acción consideramos que la bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad de nuestras ciudades, vehículo preferente porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y tiene beneficios para la salud: pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión. Movilidad activa y saludable.

Por estas y otras razones, muchas ciudades en el mundo han comenzado a realizar planes de emergencia para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta. París pondrá en marcha más de mil kilómetros de nuevas vías ciclistas, y Londres desarrollará un ambicioso plan peatonal y ciclista. Corredores ciclistas emergentes sustituyen carriles motorizados en las principales avenidas de ciudades por todo el mundo, en respuesta a la emergencia sanitaria y climática.

Desde Logroño en bici-Ecologistas en Acción apoyamos un nuevo diseño urbano más calmado, “supermanzanas” con zonas estanciales en su interior más agradables para residentes, servicios y comercio, en «calles de estar», frente a las “calles de pasar” perimetrales, promoviendo y protegiendo a los más respetuosos con el medio ambiente, como la movilidad en bicicleta, la ciclologística o los vehículos eléctricos de movilidad personal.

El programa «Calles Abiertas» comienza a reequilibrar el espacio público para devolvérnoslo a sus legítimas propietarias, las personas, para que nos reapropiemos de el, Las personas antes que el tráfico, porque tod@s podemos conducir o usar uno u otro medio de transporte en algún momento, pero habrá de ser de manera más equilibrada y racional, si es que algún mundo habitable pretendemos dejar para las generaciones que vienen detrás.

Desde esta organización queremos denunciar la actitud de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño por sus constantes ataques con saña a Calles Abiertas en todas y cada una de sus intervenciones públicas, vengan o no a cuento, en vez de arrimar el hombro como en otras ciudades. Oposición que va en sentido contrario a la tendencia mundial que aboga por un modelo de movilidad segura y eficiente, accesible e inteligente, que priorice la movilidad activa.

Por último desde Logroño en Bici- Ecologistas en acción insistimos que la movilidad ciclista es crucial en la movilidad de nuestra ciudad, pero no se puede descuidar el espacio peatonal, que deberá ampliarse. Es además imprescindible dotar al transporte público de los medios necesarios para ofrecer un servicio de calidad y con garantías de seguridad. Porque tenemos que recuperar el espacio público para la sostenibilidad de la vida y no solo para el almacenamiento de propiedades privadas en el espacio público y para circular deprisa hasta la misma puerta.

Subir