Crisis del Coronavirus

El Estado anticipa a La Rioja 24 millones de euros de los ‘Fondos COVID’

El Gobierno central, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado el anticipo de 24 millones de euros a La Rioja de los 3.056,84 millones del Fondo de Liquidez REACT-UE, una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias.

En concreto, se han adherido a este fondo nueve comunidades: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la Ayuda REACT-UE. El pasado 17 de marzo, la CDGAE aprobó el procedimiento y las condiciones necesarias para que los diversos territorios puedan adherirse al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la Ayuda REACT-UE, dotada con 10.000 millones, para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19.

El Estado pretende, de esta forma, anticipar esas cantidades a las comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores.

Este nuevo compartimento prevé en su funcionamiento ordinario tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de las comunidades. No obstante, durante el año 2021 se prevén dos pagos; el primero de hasta el 50 % de la cantidad asignada anualmente por la CDGAE en este Acuerdo y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre en función de las necesidades de liquidez acreditadas.

Con este calendario se pretende que las comunidades puedan ajustar sus solicitudes al ritmo de ejecución de los gastos y a la situación de su tesorería.

Subir