La Rioja

El nacimiento de la provincia de Logroño y el ‘i+D’ del vino, Premios IER

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado este lunes en la Sala de las Glosas del Palacio de los Chapiteles de Logroño los Premios de Investigación del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Un acto enmarcado en el 75 aniversario de una institución que se ha convertido en una referencia en la investigación, conservación y la divulgación de la ciencia y la cultura riojanas. Junto a la presidenta, han estado presente el presidente del IER y consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y otros miembros de la Dirección de la institución.

Los premios, diferenciados por edades (hasta los 35 años de edad, y a partir de 36 años edad) han recaído para el equipo dirigido por Elisa Sainz García por el proyecto titulado ‘Aplicación del plasma atmosférico frío (APCP) para la higienización de barricas de roble’ y para Francisco Javier Díez Morras por su proyecto ‘El nacimiento de la provincia de Logroño’, respectivamente.

Galardones que este año han incrementado su dotación como también lo ha hecho las cantidades destinadas a ayudas a la investigación del IER. «Los trabajos premiados hoy destacan por su calidad, pero también por su contribución a la construcción y al descubrimiento de importantes elementos de esa identidad colectiva que nos une a quienes sentimos pasión y curiosidad por La Rioja», ha señalado la presidenta Andreu.

La líder regional ha tenido palabras de afecto y de gratitud hacia el IER por «su incalculable labor de investigación y de difusión realizada en estos 75 años». Y es que, ha señalado Andreu, «el IER ha sido, es y será uno de los pilares fundamentales sobre los que construir la defensa y la conservación de los valores, costumbres y cultura popular de nuestra comunidad autónoma».

Asimismo, la presidenta ha animado a la institución a continuar y avanzar para «seguir con los pasos dados necesarios para adaptarse al mundo que vivimos». En ese camino, Andreu ha apuntado a la «digitalización progresiva de las publicaciones del Instituto, tanto de los próximos números de las revistas como de la colección histórica que, de manera progresiva, va creciendo y enriqueciéndose con la adquisición de fondos, documentos e imágenes de interés social y cultural».

Todo ello para continuar «facilitando el acceso de toda la población, independientemente de las circunstancias de ésta, al conocimiento y al saber».

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir