Firmas

Fondos europeos: reto y oportunidad para la transformación digital

Este último año ha sido determinante para que las TIC mostraran todo su potencial, hasta el punto de que hoy se valora mucho más su papel como facilitadoras de cualquier actividad y también de la cohesión social. La pandemia nos ha situado en un entorno global marcado por la digitalización y solo aquellas organizaciones que adapten sus procesos y capacidades a esta nueva realidad, con un eficiente aprovechamiento de las TIC, lograrán ser viables y sostenibles en el tiempo.

En AERTIC sabemos que muchas organizaciones, mayoritariamente pymes, no disponen internamente de los medios y el talento tic adecuados para abordar el reto inminente de la transformación digital. Otras sí han iniciado el camino pero quizá no lo hagan con la rapidez que las circunstancias requieren. El simple uso de la tecnología no es suficiente para garantizar el paso hacia la transformación digital.

Las empresas ya están concienciadas de los beneficios que aportará la transformación digital tanto desde el punto de vista de la mejora operativa como del ahorro de costes. Por ello, es fundamental contar con expertos que, conocedores de sus necesidades en el del contexto de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las guíen y asesoren para evitar quedar al margen de un proceso que supondrá grandes ventajas competitivas a corto y largo plazo.

Es verdad que las prisas, el que todos ‘lo necesiten para ya o cuanto antes’, y especialmente el coste económico que supone el avance hacia la transformación digital pueden ser factores que frenen un proceso de cambio que es vital para impulsar la revitalización de nuestro tejido productivo.

Son muchas las expectativas generadas ante la llegada de los fondos europeos de reconstrucción (Next Generation UE). No sólo porque la lluvia de millones anunciada debe ayudar a superar la crisis, sino porque de la adecuada elección de los proyectos, y su posterior gestión, dependerá que este proceso de recuperación consolide una transformación y modernización económica que responda a los retos de futuro.

Uno de los cuatro ejes sobre los que se asienta el plan de gestión que ha presentado el Gobierno de España para el periodo 2021-2026 es la transformación digital que, sin duda, va a marcar este nuevo ciclo económico. En torno a un 30 por ciento de la inversión se repartirá entre actuaciones como el plan de digitalización para las pymes y las administraciones públicas, el plan de formación en competencias digitales, el apoyo a proyectos digitales de sectores estratégicos (agroalimentario, turismo, comercio, salud, movilidad y energía); el refuerzo de la ciberseguridad y el despliegue del 5G, el impulso de la Inteligencia Artificial, o la creación de ecosistemas de base tecnológica.

Desde AERTIC estamos convencidos de que estas ayudas pueden ser un revulsivo para abordar proyectos estratégicos y especialmente uno de los principales desafíos que tiene La Rioja: acelerar la digitalización de las pymes, la industria y especialmente de sectores tradicionales estratégicos como el agroalimentario.

Debemos apostar por proyectos de inversión que sirvan de palanca para impulsar la modernización del conjunto de la economía riojana. En este sentido, es deseable una estrategia de cooperación entre administraciones, empresas y entidades para presentar proyectos transversales que permitan captar esas ayudas, que movilicen la innovación, que se gestione de forma rigurosa y con agilidad, siempre con el objetivo de alcanzar el mayor rendimiento posible. Son muchas nuestras fortalezas y sería una pena no tenerlas en cuenta.

Innovación y digitalización deben ir unidas solidariamente. La innovación es un pilar clave para llevar a cabo la transformación y habrá que gestionar adecuadamente los proyectos de I+D+i para que, de acuerdo con la estrategia regional, dispongan de los recursos necesarios y tengan proyección de futuro. En AERTIC trabajamos para dar forma a un ecosistema de empresas tecnológicas que permita atraer y ejecutar con garantías proyectos TIC.

Y es que el plan de recuperación abre también una gran oportunidad para el sector TIC debe aprovechar. Por un lado, tiene la responsabilidad de vertebrar todo ese desarrollo tecnológico, y por otro, de forma conjunta con el sector empresarial riojano, la de liderar el proceso de recuperación desde el ámbito digital en la región. En este punto, se abren interesantes perspectivas de creación de empleo antes la acuciante necesidad de ampliar el número trabajadores cualificados.

Tecnología, innovación y formación continua en materia de digitalización es la triada en la que venimos insistiendo desde AERTIC para motivar el cambio, porque serán la base para el desarrollo digital de los próximos años.

Tenemos por delante el reto de implicar a las pymes riojanas en el proceso de transformación digital, con independencia de su ubicación o de su sector de actividad. Hoy por hoy es el único camino para ser más productivas y estar mejor preparadas para competir. Para ello, entre otras actuaciones, la Federación de Empresas de La Rioja ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Fondos Europeos, integrada por un equipo multidisciplinar, que pretende dar soporte y agilizar la preparación de los proyectos y, al mismo tiempo, generar un efecto aglutinador y dinamizador de las demandas y necesidades empresariales de cara al plan de recuperación.

La Rioja parte de una buena posición para la recepción de fondos, en parte por el trabajo y esfuerzo público-privado que se ha venido realizando. Nunca ha habido tantos fondos públicos para invertir en nuevas tecnologías, y es una responsabilidad que ese dinero sirva para mejorar en áreas vinculadas a la salud o la educación, innovar en el sistema productivo y empresarial, y también impulsar la modernización de las administraciones. En definitiva, que redunde en beneficio del conjunto de la sociedad.

Subir