Empresas

“Tenemos en cuenta la peor de las opciones para obtener el mejor de los resultados”

En febrero de 2020 saltó la bomba: el coronavirus le ganaba el pulso a la feria tecnológica más importante del mundo, el Mobile World Congress de Barcelona. Su cancelación fue la primera de muchas y el sector de los eventos comenzó a temblar. En cualquier negocio se dan situaciones de crisis que se deben contemplar, pero hay variables, como la del COVID, que son prácticamente impredecibles. No obstante, Grupo Criteria lleva en su ADN la capacidad de adaptación. Telli Martín, su directora de eventos, explica a NueveCuatroUno la organización de estas citas en formato híbrido han sido una alternativa muy satisfactoria y bien acogida.

Por encima de todo ha primado la salud, y Grupo Criteria ha sabido reinventarse para continuar con su actividad creando eventos que se ajustaban, tanto a las expectativas del cliente, como a las medidas sanitarias.

– ¿Cómo ha cambiado la pandemia la planificación de un evento? ¿Qué variaciones han venido para quedarse? 

– El evento en formato presencial, evidentemente, se ha visto paralizado por la situación pandémica. Pero, viendo la parte positiva, se han desarrollado nuevas opciones que antes raramente nos planteábamos como la producción de eventos virtuales o híbridos con parte presencial y parte virtual. Los virtuales son una alternativa segura, hoy en día, para realizar un evento a nivel nacional e incluso internacional. Pueden ser, en el futuro, un complemento muy útil para los eventos a los que estamos acostumbrados.

– ¿Cuáles son las claves para proyectar un evento seguro?

– En Criteria nos caracteriza la versatilidad, gracias a ello, la adaptación a una normativa tan cambiante ha facilitado nuestro día a día. Un evento en pandemia es un encaje de medidas de seguridad desde el registro previo y control de los asistentes exigido hasta una puesta en escena diferente. La ‘cinta métrica’ ha sido un instrumento clave.

Los eventos que hemos desarrollado en esta situación de crisis sanitaria han tenido una planificación con el cliente muy cercana, que ha ido evolucionando a ritmo de la normativa. El resultado ha sido muy satisfactorio para ambas partes, y lo mejor de todo; la sensación de nuestros clientes por haber podido celebrar bajo un paraguas seguro y profesional.

Cata de Solar Viejo y Ortega Ezquerro en el I Foro NueveCuatroUno – Diario de vendimia | Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

– ¿Cómo se ha enfrentado Criteria a esta pandemia?

– Ha habido tres cuestiones claves: la adaptación, la experiencia y la diversificación. La adaptación es uno de los principios inherentes a la compañía. Cualquier evento debe verse desde ese punto de vista cambiante y aunque parezca un imposible, hay que prever hasta los imprevistos. Pensar en lo que va o no a ocurrir y tener a mano un buen sistema de predicción meteorológica para armar los posibles planes “b” es parte de nuestro trabajo. Planificamos teniendo en cuenta la peor de las opciones para obtener el mejor de los resultados.

Nuestra experiencia en el sector nos ha enseñado que debemos ser exhaustivos en el control del más mínimo detalle planificado para que se puedan manejar los cambios exitosamente.

Además, Criteria es más que eventos. Ha crecido, se ha diversificado y se ha consolidado en La Rioja desde hace unos años como una agencia que también ofrece servicios estrechamente relacionados al evento como son la comunicación y el marketing.

– ¿Cuáles son los secretos de Criteria para organizar un evento? 

– Volvemos a hablar del control y de la gestión. La conceptualización de un evento es diferente en su origen pero igual en cuanto a sus fases de desarrollo. Un evento surge de la necesidad que un cliente nos plantea y, en Criteria se desgrana y planifica según el objetivo a conseguir.

Hoy en día, ¿quién no ha organizado la fiesta a un amigo, la boda de su hermana o alguna reunión de su jefe? Pues a ellos, ¡pregúntenles! Seguro que han acabado cansados, estresados y poco recompensados. La organización de un evento es una tarea muy seria. Pensemos en que el cliente nos pone en sus manos un momento único e importante a celebrar, tanto en eventos sociales como en eventos corporativos. Es por ello que hay que disponer de multitud de recursos, tanto tangibles (personal cualificado, seguros, etc.) como de intangibles. Es imprescindible trabajar teniendo en cuenta la capacidad de análisis de los problemas, la valoración de los posibles escenarios y la resolución de los mismos.

– ¿Cómo podrían reconocer los asistentes que el acontecimiento ha sido planificado por el Grupo?  

– Un evento de Criteria se identifica por la atención personalizada, por el trabajo mano a mano con el cliente y por el nivel de exigencia en el control y puesta en escena, que se palpan en el propio evento. Nuestro principal objetivo es que el cliente se sienta satisfecho por el buen servicio, profesionalidad y calidad en el desarrollo. Debemos ser y somos una empresa seria y comprometida.

– Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar de muchos sectores y empresas, ¿también el vuestro?

– Las nuevas tecnologías son un instrumento esencial hoy en día, pero nuestro sector requiere una relación tú a tú con el cliente, si puede ser de forma presencial, mejor.
Digamos que los consideramos una herramienta más.

– Lo más importante no solo será crear un evento seguro, sino transmitir esa seguridad a los invitados… ¿Cómo se hace eso?

– Así es. Se trata de unir a modo de puzzle las piezas de lo que el cliente quiere con lo que la normativa permite dentro de nuestra forma de hacer. El previo al evento tiene más peso en el evento que el propio desarrollo del mismo. Valorar opciones y crear escenarios posibles para tener controlado el margen de error.

Y, sobre todo, trabajar con disciplina y criterio, valores que rápidamente transmiten seguridad al cliente.

– ¿Cómo se mide el éxito de un evento? 

– En la empresa tenemos muy aprendido que el evento no termina hasta que realizamos la evaluación de cómo ha ido el desarrollo del mismo. Ahí es donde se puede puntuar el resultado. En Criteria, en esta fase de control y valoración siempre nos preguntamos acerca de lo que no ha salido según lo previsto. Lo que ha salido bien, ya lo sabemos. Este es nuestro aprendizaje crítico para futuros eventos.

La satisfacción del trabajo bien hecho se refleja por supuesto en el cliente y en su forma de hacerlo extensivo a su entorno. El boca a boca funciona muy bien en este sector.

– ¿Cuál es la esencia de Criteria?

– Podríamos concluir que nuestra esencia es una combinación triple muy explosiva: versatilidad, exigencia y profesionalidad.

– ¿Qué proyecto tienen a corto, medio y largo plazo?

– Por una parte, la consolidación de la compañía hacia metas más ambiciosas con las que ya tenemos contacto e inicio de proyectos novedosos. Por otra, y en concreto en el departamento de eventos, seguimos inmersos en peticiones de eventos sociales en los espacios que gestionamos y vamos viendo también resurgir los eventos de empresa. El sector avanza con muchas expectativas y ganas después de un parón obligado y responsable con cautela y prudencia.

A medio-largo plazo, ya hemos empezado a retomar y dar forma a nuestros eventos de gran formato como La Cata del Barrio de la Estación que creemos que están llegando para quedarse.

Subir