Agricultura

La UAGR plantea una reclamación judicial por los daños de la fauna en los cultivos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) apelará a la responsabilidad patrimonial de la administración riojana ante la falta de medidas efectivas para controlar la fauna salvaje que ocasiona crecientes e inasumibles daños en las explotaciones agrarias. La organización estudia la reclamación judicial de las “cuantiosas pérdidas que los agricultores están soportando esta campaña, comprometiendo su rentabilidad económica e incluso la supervivencia de los cultivos”.

La organización alerta de que los daños, tras años de incremento, han llegado ya esta campaña a límites inasumibles, comprometiendo la viabilidad de muchas explotaciones a lo largo de toda La Rioja. A modo de ejemplo, la UAGR estima en más de 40.000 euros las pérdidas ya soportadas por 33 de los viticultores a los que tramita el seguro agrario.

Esta cantidad procede de la franquicia del 20% que tiene la línea de uva de vinificación y que tienen que asumir pese a la cobertura del seguro. Hay parcelas peritadas con un 90% de daños, y viñas en las que gran parte de sus cepas se han secado, tras años seguidos de ataques de conejos y/o corzos.

Si esto sucede en viñedo, otro tanto ocurre en otros cultivos, como el cereal, donde cientos de hectáreas han sido arrasadas y no podrán ser cosechadas. Con la circunstancia agravante de que, si la parcela ha sido indemnizada por daños tres campañas, el seguro ya no se hace cargo de los daños.

La UAGR, ante este problema tan grave que sufre el campo riojano, entiende que la competencia última es de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, por lo que estudia acudir a los tribunales para que determinen la posible responsabilidad patrimonial de la administración por su evidente dejación de funciones

Por último, la UAGR muestra su decepción porque esta misma Consejería no haya aceptado ninguna de las alegaciones que el sindicato realizó al borrador de Ley de Caza. La Unión entiende que, como representante de la parte afectada por los daños de fauna, tiene mucho que aportar de cara al control futuro de las especies que se han convertido en plaga. Pero en el texto presentado ayer a las OPA por el consejero y el director general de Biodiversidad ninguna de sus propuestas han sido atendidas.

Subir