La Rioja

La Semana Verde Europea de Logroño acoge la ponencia virtual ‘Las abejas y la contaminación local’

El programa de la Semana Verde Europea organizado por la Concejalía de Medio Ambiente ofrece este miércoles (11 horas), una ponencia virtual sobre ‘Las abejas y la contaminación local, en la que se explicará la experiencia del apiario municipal de Leganés y se analizará la posibilidad de implementar un proyecto semejante en Logroño.

El uso de un apiario municipal permite mantener y fomentar la biodiversidad local a la vez que se dispone de un espacio ideal para la investigación y la formación, ya que las abejas son bioindicadores de la contaminación ambiental. Estos insectos se impregnan de todo lo que hay en el ambiente, incluidos los contaminantes, y acaban transportándolos hasta las colmenas, de las que se pueden extraer datos sobre la contaminación local con las técnicas adecuadas

La ponencia estará impartida por el técnico medioambiental del Ayuntamiento de Leganés, Gregorio Pintor, y se podrá seguir a través del enlace de zoom. El programa de actividades de esta Semana Verde Europea, que se celebra del 24 de mayo al 7 de junio, incluye conferencias medioambientales y una jornada de puertas abiertas del Centro Municipal de Jardinería.

La Semana Verde Europea es el mayor evento anual sobre política medioambiental europea y este año aboga por la ‘Contaminación cero’ para lograr una población y un planeta más sano.

El Ayuntamiento se ha adherido a esta iniciativa con la programación de cinco videoconferencias con personas expertas en el ámbito medioambiental para incentivar el debate, la concienciación y sensibilización ciudadana.

Semana Verde Europea 2021

Esta iniciativa promueve el debate, tanto en el ámbito europeo, nacional y local, sobre un problema que afecta a todo el mundo, la contaminación, ya sea del aire que respiramos, el agua que bebemos y las tierras en las que se cultivan nuestros alimentos. Es la causa ambiental que más patologías mentales y físicas ocasiona, especialmente entre personas mayores y niños y niñas.

La contaminación no afecta a todo el mundo por igual. Las personas que viven en zonas más desfavorecidas suelen hacerlo a menudo cerca de emplazamientos contaminados o en zonas en las que hay mucho tráfico. La contaminación también es una de las razones principales de pérdida de biodiversidad. Reduce la capacidad del ecosistema de proporcionar servicios como la fijación de carbono y la descontaminación”.

El plan de acción de la Unión Europea aspira a una contaminación cero para alcanzar un entorno libre de sustancias tóxicas en toda la Unión Europea, para lo que propone implementar labores de vigilancia e información dirigidas a solucionar la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo.

Asimismo, respalda la recuperación tras la COVID-19, a través de ayudas dirigidas a reconstruir una economía europea más sostenible, crear empleo y reducir las desigualdades sociales.

La Semana Verde Europea 2021, además de aspirar a una contaminación cero para lograr un entorno sin sustancias tóxicas, también fomenta iniciativas climáticas, la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas, y otras iniciativas dedicadas a la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

Subir