Empresas

Royo: “Esperar al proceso judicial hubiese sido la ruina del sector del champiñón”

Royo: “Esperar al proceso judicial hubiese sido la ruina del sector”

Después de casi seis años de tiranteces que incluso llegaron a los juzgados, Eurochamp y Riberebro han llegado a un acuerdo. Punto final a la ‘guerra del champiñón’. La cooperativa riojana tendrá que pagar catorce millones de euros para la adquisición del sector de conserva de Riberebro, lo que incluye la planta de Alfaro con los empleados y la maquinaria existente. De esta forma, Eurochamp se hace de nuevo con la cadena de valor que había cedido a Riberebro en el acuerdo firmado en 2011 y que ha sido el foco de todas las tensiones entre las dos empresas.

Fue este lunes por la noche cuando se formalizó el acuerdo. Desde este martes por la mañana, los trabajadores, los clientes y los contratos de suministro han pasado a manos de Eurochamp. La compañía de Autol ha contado con un aval del Gobierno de La Rioja por dos millones de euros, tal y como se recogía en la declaración de sector de interés regional de La Rioja. El acuerdo ha variado mínimante. En él se incluía la adquisición de la planta de Iniesta en Cuenca que finalmente no se ha realizado.

Tras el acuerdo, Eurochamp se convierte en la segunda firma en importancia a nivel mundial en el sector con la producción de más de 60.000 toneladas de champiñón y seta de las que 40.000 son en conserva. “Nuestro objetivo a corto-medio plazo es apostar por la responsabilidad social también en esta parte la empresa. Que el socio vuelva a ser protagonista, ya que durante estos años han estado soportando la mala situación de un sector que afortunadamente está mejorando mucho”, ha explicado José Antonio Royo, director general de Eurochamp.

“La producción del champiñón en conserva de todo el mundo se centra en cuatro países: España, Francia, Holanda y Polonia. De 2015 a 2019 la demanda se fue reduciendo, lo que complicó mucho la situación del mismo”, ha añadido, detallando que ya en 2019 las cosas empezaron a cambiar. La pandemia ha realizado un efecto multiplicador. “No hay mas que ver que tenemos el stock en mínimos históricos”. Así que el sector tiene todo para empezar a renacer, especialmente después de este acuerdo.

“Todo dependía de esta problemática. El sector ha estado cinco año parado en cuestión de inversiones porque la gente no sabía qué podía pasar con todo esto”, ha indicado Royo, que ha adelantado que habrá un plan estratégico para que el sector crezca como la espuma, aunque no ha sido fácil. “Nosotros siempre apostamos por la vía de la negociación aunque haya sido la más dura”.

Sabían que en los juzgados tenían las de ganar. “El proceso judicial se podía alargar muchísimo y eso podía ser la ruina del sector en nuestra comunidad. Quizás para cuando los juzgados se pronunciasen ya hubiera sido demasiado tarde”. Por eso, siempre, a pesar de haber llevado a los juzgados el ‘divorcio’ de las dos empresas, siguieron intentando llegar a un acuerdo.

¿Qué ocurre con las deudas de unos con otros? “Todo queda atado con este acuerdo. Tenemos un acuerdo de confidencialidad para no hablar de cantidades más allá de la de la compra, pero las dos empresas han cedido en sus pretensiones iniciales”.

Todo ha llegado un año después de las movilizaciones que la masa social de la firma riojana protagonizó en la comunidad. Un acuerdo que puede posibilitar el renacer de un sector de suma importancia en La Rioja. Momento de mirar hacia el futuro y dejar atrás cinco años de zozobra y disgustos. Un tiempo nuevo para el champiñón.

Subir