La Rioja

La reforma de las pistas de Calahorra será una realidad en noviembre

Después de décadas de reivindicaciones de deportistas, grupos políticos y aficionados, la mejora de las pistas de atletismo de Calahorra serán una realidad el próximo mes de noviembre, una vez que terminen unas obras de mejora que comenzarán el próximo mes de agosto.

Así lo han explicado este martes el consejero de Educación, Pedro Uruñuela; el director general de Deportes, Eloy Madorrán; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y la edil de Deportes, Pilar Bazo, que se han acercado hasta las instalaciones para presentar un proyecto que tiene un precio de licitación de 467.004,55 euros, IVA incluido, y que podrá ser mejorado a la baja por las empresas que se presenten. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 21 días a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

“Me habían dicho que estaban mal, pero no pensaba que tanto”, era la primera frase del consejero al ver el estado de las instalaciones deportivas. “Lo que no sé es como no ha habido más lesiones con los deportistas entrenando en estas condiciones”, ha remarcado. Con esta mejora y la que van a vivir también las pistas del Adarraga, el objetivo es que “atletas riojanos no tengan que irse a entrenar a otras comunidades por el estado de nuestras instalaciones”, ha asegurado,  explicando que es insólito “que dispongamos de dos pistas que den respuesta a las necesidades que tienen nuestros deportistas”.

El Ayuntamiento de Calahorra cuenta para esta obra con un compromiso de financiación de 200.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja mediante convenio.

Gracias a esta obra se intervendrá en los 4.602 metros cuadrados de pavimento deportivo de las pistas de atletismo, sustituyendo la totalidad del pavimento existente por otro pavimento sintético de color homogéneo y espesor constante para exteriores, con un estrato superior de carácter antideslizante tanto en seco como en mojado, antirreflejos, y que por su diseño facilite la evacuación de aguas.

Además de la renovación del tartán propiamente dicho, también se sustituye por complemento el pavimento que sustenta el tartán y se dará solución al problema existente con las raíces de los árboles cercanos a la pista y que causan daños a la misma. Igualmente, el proyecto contempla la sustitución completa del pavimento de cemento que rodea la pista de atletismo, puesto que también es un elemento que se encuentra muy deteriorado.

“Parecía que nunca a llegar esta inversión, después de tantos años de reivindicación”, comentaba la alcaldesa de la ciudad. “A pesar de que las pistas sean municipales, la realidad es que personas de toda la zona vienen aquí a entrenar, por eso creemos que es una buena noticia para toda La Rioja”, explicaba Elisa Garrido.

No afectará al campo y sí estarán homologadas para campeonatos

“Las obras no van a  afectar al campo de fútbol interno a la pista. Retirando los árboles vamos a conseguir es que, incluso, el campo de fútbol pueda mejorar porque, al regarlo, las raíces de los árboles van hacia el agua y al retirarlos vamos a conseguir que no se dañe”, explicaba la alcaldesa.

Sobre la posibilidad de poder organizar campeonatos homologados, Eloy Madorrán ha sido tajante. “Se ha pedido a la empresa que la pista cuenta con todas las homologaciones para poder realizar campeonatos nacionales e internacionales; otra cosa es el tema del viento, que habrá en momentos puntuales en los que las marcas no puedan ser homologadas por la cantidad de aire que hay en esta zona”.

Subir