Los planes de 941

Marcelino Izquierdo presenta este martes la novela del Sitio de Logroño

El Salón de Actos de la Biblioteca Pública de La Rioja acoge este martes, a las 19 horas, el acto de presentación de la nueva obra ‘1521. La novela del Sitio de Logroño’ del escritor y periodista riojano Marcelino Izquierdo Vozmediano, con entrada libre hasta completar el aforo limitado.

El acto coincide con el V Centenario exacto del inicio del asedio de las tropas franconavarras comandadas por Andrés de Foix, señor de Lesparrou (o Asparrot), general del Ejército de Francisco I de Francia contra la ciudad de Logroño, que comenzó un 25 de mayo de 1521 y concluyó, infructuosamente, el 11 de junio de ese mismo año.

Editorial Buscarini se suma así a esta conmemoración con ‘1521. La novela del Sitio de Logroño’ que, con 376 páginas, hace el número 14 de la Colección ‘Motivos Personales’ y cuenta con el prólogo ‘El Sitio de Logroño en la Historia’ de Manuel Sainz Ochoa, doctor en Historia y alcalde de Logroño entre 1983 y 1995.

‘1521. La novela del Sitio de Logroño’ narra en clave de ficción los sucesos que desembocaron en el cerco a la ciudad de Logroño, un movimiento más en la partida de ajedrez que Francisco I y Carlos V jugaban en Europa.

La novela traslada al lector a la época a través de Beltrán de Ollora, un ayudante del editor Arnao Guillén de Brocar, que se ve envuelto en una trama de espionaje y traición que afecta al mismísimo regente del emperador, el futuro papa Adriano VI.

En el V Centenario del Sitio de Logroño, Marcelino Izquierdo Vozmediano ofrece la crónica de todo lo que sucedió para que los logroñeses hayamos renovado cada 11 de junio, durante los últimos 500 años, el Voto de San Bernabé.

La imagen de portada de la novela es una ilustración de Manuel Romero, publicada por Diario La Rioja en un suplemento de las fiestas de San Bernabé de 2018. Además, los ejemplares cuentan con una recreación del mapa callejero de la ciudad de Logroño en 1521, de David F. Lucas.

Al acto de presentación del libro asistirán integrantes de la Asociación Guardias de Santiago que, ataviados con ropas de la época, participarán en un ‘photocall’.

Extracto del libro

“La ciudad de Logroño y todos sus habitantes pertenecen al emperador y rey su señor D. Carlos, y no se entregará ni dará paso a ese ejército enemigo mientras tengamos en nuestro poder las llaves de sus puertas, que son tan pesadas y que, por numerosos que sean los soldados que traigáis, no podrán llevárselas (…) Logroño no abrirá sus puertas al enemigo mientras uno solo de sus habitantes tenga vida para combatir. Nos defenderemos hasta la muerte”.

Es el 25 de mayo de 1521 y el general del Ejército de Francisco I de Francia, André de Foix, señor de Lesparrou (o Asparrot), recibe esta respuesta del corregidor de Logroño, Pedro Vélez de Guevara, leal al emperador y firme en la defensa de la plaza castellana. Fracasada la diplomacia, comienza la Historia.

Subir