El Rioja

Tapia reconoce que “no va a ser sencillo” crear ‘Viñedos de Álava’

El Gobierno del País Vasco sigue con su ‘cruzada’ para “diferenciar” los vinos de Rioja Alavesa fuera de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Así lo señala la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aunque reconoce que el proceso “no va a ser sencillo” y que la patata caliente está en manos de las autoridades europeas.

En una entrevista con el diario Noticias de Álava, Tapia explica que la labor de su departamento se circunscribe a recoger el expediente, analizarlo, tratar de que sea lo más adecuado posible a las exigencias europeas, contestar a todas las alegaciones y remitirlo al Gobierno de España para que este lo reenvíe a Bruselas.

“A partir de ahí, Bruselas será la que tome la decisión definitiva o vuelva a pedir información adicional. Sencillo no ha sido y nos ha costado bastante poner en marcha ese procedimiento. Nosotros vamos a defenderlos a todos y vamos a seguir trabajando por Rioja Alavesa como los primeros”, añade. El Consejo Regulador ya ha manifestado que considera el expediente, a cuyo análisis se enfrentará la Comisión Europea, “carente de argumento y fundamento jurídico alguno”.

Respecto a la iniciativa de esta pretendida creación de una nueva denominación de origen, cabe recordar que se trata de un plan con un apoyo residual, únicamente soportado en su génesis en 2016 por una fracción reducida de bodegas integradas en la asociación ABRA, que a su vez representa un porcentaje menor, no solo de la Denominación de Origen Calificada Rioja, sino de la comercialización de las bodegas ubicadas en Rioja Alavesa.

A este respecto, Arantxa Tapia afirma que el Gobierno vasco siempre ha hablado del modelo de Burdeos. “En este momento no es posible ponerlo en funcionamiento en el Estado, pero sería el modelo más sencillo de establecer, con la marca Rioja, y dentro de ella, diferentes áreas. Con ello, Rioja Alavesa sería una Denominación de Origen propia dentro del Rioja”.

Esta argumentación también choca frontalmente con las tesis del Consejo Regulador, que defiende que la demarcación geográfica de la pretendida nueva denominación coincide con una zona ya existente dentro de la DOCa Rioja. “Las variedades de uva y métodos de elaboración son esencialmente los ya descritos en el pliego de condiciones de la DOCa Rioja y la iniciativa carece en su esencia de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen”.

Por último, Tapia indica que “lo que ha hecho, hace y seguirá haciendo el Gobierno Vasco es defender a todos y cada uno de los productores de vino de Rioja Alavesa tomen las decisión que tomen, porque es su decisión y su negocio lo que se arriesga”.

Subir