La Rioja

Adiós, general Yagüe; bienvenida al cole, Ana María Matute

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado este lunes en el acto oficial de presentación del cambio de nombre al CEIP Ana María Matute.

Durante la ceremonia, en la que han estado presentes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; los directores generales de Gestión Educativa e Innovación Educativa, Emilio Izquierdo y Alberto Abad; el director del centro, José Ignacio Martínez; el equipo directivo y las tutoras de 5º y 6º de primaria, también han intervenido David Matute, familiar de la escritora; y la ilustradora Raquel Marín, que ha trabajado en la obra de la autora titulada ‘El Río’. A su vez, ambos han contestado a preguntas y cuestiones de varios alumnos de 5º y 6º de primaria. A lo largo del acto, Andreu y Uruñuela han hecho entrega de cuatro lotes de obras de Ana María Matute al alumnado del centro, que pasarán a estar a disposición en la biblioteca.

El acto pone fin, de forma oficial, a un proceso de varios meses de duración y diálogo entre el Gobierno de La Rioja y la Comunidad Educativa del propio centro, en el que se han valorado diferentes propuestas y alternativas. La decisión final cumple, por un lado, con la Ley de Memoria Histórica; pero sobre todo supone dar al colegio logroñés el nombre de una mujer riojana (de adopción) que está considerada uno de los nombres imprescindibles de la literatura española en el siglo XX, y un auténtico modelo de referencia para la educación.

La presidenta, dirigiéndose a los alumnos y alumnas del centro, ha explicado los vínculos de la escritora con La Rioja, ya que “aunque era barcelonesa, desde pequeña pasó largas temporadas en Mansilla de la Sierra, donde vivió momentos muy felices y atesoró recuerdos que le sirvieron para convertirse en una famosa escritora”, para posteriormente, exponer y destacar el prestigio que atesora en el ámbito de las letras: “Ganó los premios literarios más prestigiosos de las letras españolas y consiguió ser la tercera mujer de la historia en entrar en la Real Academia Española de la Lengua. Ocupó el sillón de la letra ‘k’”.

Por todo ello, la líder del Ejecutivo ha querido hacer ver a los alumnos “la suerte de que vuestro colegio lleve el nombre de alguien así. Creo que la mejor forma de celebrarlo es, sin duda, leer los libros, por supuesto también de Ana María Matute, que es el mejor homenaje que se le puede hacer a una escritora”.

Una de las voces más personales de la novela de posguerra

Ana María Matute nació en Barcelona en el año 1925, pero desde muy pequeña se trasladó con su familia a vivir en Mansilla de la Sierra. Novelista de referencia, y también con un largo legado en el campo de la novela infantil, entre sus innumerables galardones destacan el Premio Cervantes recibido en 2010, la propuesta para el Nobel de Literatura en 1976 y el ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1996, la tercera mujer en hacerlo (ocupando el sillón con la letra ‘k’).

Adscrita a la Generación del 50 y valorada también como una de las voces más personales de la novela de posguerra española, falleció en Barcelona en 2014, a los 88 años de edad.

Subir