La Rioja

Lacalzada: “Queremos invertir en las Mancomunidades para vertebrar el turismo”

Lacalzada: “Queremos invertir en las Mancomunidades para vertebrar el turismo”

El portal turístico de La Rioja al resto del mundo ha triunfado en la Feria Internacional de Turismo con la vistosa botella de vino de madera. Pero los embajadores de este stand insisten: “La Rioja es mucho más que vino”. Y bajo ese paraguas se presenta un abanico de posibilidades con las que explotar turísticamente esta “tierra de paso en la que cualquier visitante se sienta obligado a hacer una parada en el camino”. El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha sido uno de estos mensajeros en Fitur, donde se palpan las ganas por regresar a la ansiada normalidad.

– ¿Cómo se ha expuesto La Rioja al resto de comunidades y países en este Fitur 2021?

– Estamos satisfechos de la labor realizada. Este es el Fitur de la esperanza porque hemos superado la incertidumbre que teníamos impuesta por el COVID-19 y hemos vuelto con un sentimiento importante de ilusión porque creemos que esto es el comienzo de la reactivación del sector turístico.

– ¿En qué se diferencia la actividad promocional que se hizo en la anterior edición de 2020 respecto a la de este año?

– En principio, el stand que hemos presentado este año es una obra espectacular que refleja perfectamente una fusión de lo tradicional con lo digital a través de una gran botella de vino que incluye una pantalla donde se van sucediendo algunos de los diferentes recursos turísticos de la región. Llama la atención y es una apuesta por fortalecer el enoturismo, un distintivo frente al resto de comunidades autónomas. Es a partir de ahí como queremos atraer a los visitantes a La Rioja, porque esta comunidad tiene varios puntos a potenciar y hay que poner en valor esa capacidad de diferenciación.

– ¿De qué manera se trabaja en esos puntos diversos?

– Tenemos enoturismo, tenemos gastronomía y somos la cuna del castellano. Ahora lo que queremos es promocionar el turismo a través de la unión de estos tres factores con el resto de vectores que tenemos en la comunidad, porque también somos patrimonio, cultura, somos historia y prehistoria, somos naturaleza y también Camino de Santiago. Es decir, queremos hacer una combinación de nuestros puntos fuertes con el resto de atractivos que tenemos a nuestra disposición en la región.

– Durante la presentación de Fitur definió La Rioja como una comunidad pequeña en extensión, pero enorme en recursos turísticos. ¿Cuáles son esos enclaves en los que se va a enfocar el recorrido turístico de la región?

– Además de tener en cuenta nuestros tres pilares más fuertes, también estamos trabajando con mancomunidades que se están creando en La Rioja, de norte a sur y de este a oeste, como Haro y su comarca o la de San Vicente de la Sonsierra, la Enópolis en Logroño o la Mancomunidad del Alhama con sus Rutas del Silencio. Queremos hacer inversiones turísticas en estas Mancomunidades y Ayuntamientos para cohesionar y vertebrar el turismo de la zona y obtener así diferentes atractivos turísticos para complementar nuestra oferta.

– ¿Y cuándo se podrían ver algunos de estos proyectos?

– Ya el año pasado se aprobó el presupuesto para la Mancomunidad de Ezcaray y Valdezcaray dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con casi tres millones para invertir durante tres años. Para este año hemos presentado varios planes más que afectan a otras zonas de la comunidad y será el Ministerio quien en junio determine quién se lleva el premio para realizar un convenio de colaboración entre las tres instituciones (Ministerio, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento o Mancomunidad).

– ¿Y qué pasará con el resto de proyectos de reactivación turística? 

– Para el resto de proyectos que se queden fuera de esta convocatoria, el Ejecutivo regional colaborará con fondos propios para que se comiencen a realizar inversiones. Están todos los municipios lanzados a atraer esta financiación y se han unido en Mancumnidades para crear sinergias a través de proyectos interesantes y atractivos, cada uno revalorizando su punto fuerte. Queremos dar un impulso al vino para ser referente mundial, pero también queremos organizar el folleto turístico de La Rioja de tal forma que cuando la gente nos visite no sea solo para ver una bodega o un viñedo, sino que apueste por otro tipo de actividades complementarias donde se incluyan visitas al patrimonio histórico y cultural, así como la práctica de deportes y actividades naturales.

Subir