La Rioja

Charlas y visitas al Centro de Jardinería en la Semana Verde logroñesa

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, celebra del 24 de mayo al 7 de junio la Semana Verde Europea con conferencias medioambientales y una jornada de puertas abiertas del Centro Municipal de Jardinería.

La Semana Verde Europea es el mayor evento anual sobre política medioambiental europea y este año aboga por la ‘Contaminación cero’ para lograr una población y un planeta más sano.

“El Ayuntamiento se ha adherido a esta iniciativa con la programación de cinco videoconferencias con personas expertas en el ámbito medioambiental para incentivar el debate, la concienciación y sensibilización ciudadana”, ha informado Zúñiga.

El próximo lunes (24 de mayo), a las 10:00 horas, se ofrecerá el coloquio virtual ‘Educación para un futuro sin contaminación’, en el que responsables de educación ambiental comentarán hacia dónde se encamina la educación ambiental y cómo desarrollar acciones educativas que contribuyan a lograr una sociedad más justa, sostenible, resiliente y transformadora en conexión con la naturaleza que permita afrontar futuras amenazas.

Esta charla sobre la educación ambiental, en la que participarán Mar Olmos, David Romero e Isabel Benito, técnicos de educación ambiental, podrá seguirse a través del siguiente enlace de Zoom.

El miércoles 26 de mayo, a las 11:00 horas, se presentará la ponencia ‘Las abejas y la contaminación local’, en la que el técnico medioambiental Gregorio Pintor contará la experiencia del apiario municipal de Leganés. El enlace para seguir esta charla es el siguiente.

Las abejas son bioindicadores de la contaminación ambiental. Estos insectos se impregnan de todo lo que hay en el ambiente, incluidos los contaminantes, y acaban transportándolos hasta las colmenas, de las que se pueden extraer datos sobre la contaminación local con las técnicas adecuadas.

El uso de un apiario municipal permite mantener y fomentar la biodiversidad local a la vez que se dispone de un espacio ideal para la investigación y la formación. En este encuentro virtual se analizará la posibilidad de implementar un proyecto semejante en Logroño.

El lunes 31 de mayo, a las 11:00 horas se celebrará el encuentro ‘Horizonte verde’, en el que participarán el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Alejandro Dorado; el europarlamentario Ernest Urtasun y el diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde.

En este acto, que estará presentado por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, se disertará sobre cómo afecta la contaminación ambiental al medio ambiente y a la salud de las personas y cómo puede Europa avanzar hacia una contaminación cero, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

En este encuentro se debatirá también sobre el papel de las políticas verdes en una Europa que se enfrenta a desafíos ambientales de una escala y urgencia sin precedente. Las personas interesadas podrán seguir el acto en el Espacio Lagares y a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Logroño.

El viernes 4 de junio, a las 9:00 horas, está previsto el coloquio ‘Un año fortaleciendo nuestro Escudo Verde’, en el que el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, junto con el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Manuel San Juan, y el jefe de sección de Zonas Verdes, José Luis Cruz, harán un balance del primer año del programa Escudo Verde.

Los responsables municipales comentarán lo que ha supuesto en la gestión de los parques y jardines de la ciudad el primer año sin productos químicos, cómo ha influido en el paisaje urbano y lo que esta decisión ha contribuido a la salud, la calidad del agua, del suelo y del aire; en definitiva, ha subrayado José Manuel Zúñiga, “a hacer crecer el Escudo verde”. El acto podrá ser seguido a través de la plataforma Zoom, a través del siguiente enlace.

La programación de la Semana Verde Europea en Logroño ofrece el sábado 5 junio visitas para grupos reducidos al Parque Municipal de para dar a conocer a la ciudadanía, una instalación, que todo logroñes y logroñesa debería conocer, donde se pueden observar la rosaleda, el viñedo, las colmenas y el funcionamiento de la planta de compostaje, en la que se produce prácticamente la totalidad del abono que se usa en las zonas verdes de Logroño a partir de los restos de poda, siegas y hojas caídas.

También podrán conocer el Punto Limpio Verde en el que la ciudadanía puede depositar sus residuos verdes privados. Las personas interesadas en asistir deben reservar plaza en el teléfono 610 765 691.

Las actividades de la Semana Verde Europea finalizan el lunes 7 de junio con la videoconferencia ‘Acabando con la mitad de los residuos’, en el que participarán representantes de la UTE Logroño Limpio, del Consorcio Aguas y Residuos, de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Capital Verde Europea del año 2012.

Los residuos domésticos suponen uno de los problemas de contaminación más importantes. La materia orgánica que se genera y no se separa y recicla de forma apropiada acaba en vertederos, donde se degrada emitiendo gases a la atmósfera.

Con la incorporación del contenedor marrón, Logroño suma al tratamiento selectivo un volumen equivalente a la mitad de los residuos de los hogares y da un gran paso en la protección de su medio ambiente y con el objetivo de convertirnos en Ciudad residuo 0.

Esta videoconferencia se podrá seguir mediante la plataforma Zoom, en este enlace.

Semana Verde Europea 2021

Esta iniciativa promueve el debate, tanto en el ámbito europeo, nacional y local, sobre un problema que afecta a todo el mundo, la contaminación, ya sea del aire que respiramos, el agua que bebemos y las tierras en las que se cultivan nuestros alimentos. Es la causa ambiental que más patologías mentales y físicas ocasiona, especialmente entre personas mayores y niños y niñas.

“La contaminación no afecta a todo el mundo por igual. Las personas que viven en zonas más desfavorecidas suelen hacerlo a menudo cerca de emplazamientos contaminados o en zonas en las que hay mucho tráfico. La contaminación también es una de las razones principales de pérdida de biodiversidad. Reduce la capacidad del ecosistema de proporcionar servicios como la fijación de carbono y la descontaminación”.

El plan de acción de la Unión Europea aspira a una contaminación cero para alcanzar un entorno libre de sustancias tóxicas en toda la Unión Europea, para lo que propone implementar labores de vigilancia e información dirigidas a solucionar la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo.

Asimismo, respalda la recuperación tras la COVID-19, a través de ayudas dirigidas a reconstruir una economía europea más sostenible, crear empleo y reducir las desigualdades sociales.

La Semana Verde Europea 2021, además de aspirar a una contaminación cero para lograr un entorno sin sustancias tóxicas, también fomenta iniciativas climáticas, la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas, y otras iniciativas dedicadas a la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

Subir