La Rioja

El Gobierno propone que La Rioja reciba 17 menores migrantes llegados a Ceuta

El Gobierno propone que La Rioja reciba 17 menores migrantes llegados a Ceuta

La Rioja recibirá diecisiete menores migrantes llegados a Ceuta. Así figura en el reparto propuesto por el Gobierno de España, tras cruzar 8.000 personas de forma irregular la frontera con Marruecos con la connivencia del reino alauí. El Gobierno de La Rioja mantiene su absoluta disponibilidad a acoger a niños y niñas que han migrado solos a Ceuta tras la petición realizada por del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, asevera que “estamos ante una situación difícil y que existe un problema al que se le debe dar una solución”. En las últimas horas, todas las comunidades autónomas han manifestado su voluntad de ser receptoras y han mostrado su disponibilidad a acoger. “La Rioja es una de esas comunidades. Nos sumaremos a esta respuesta humanitaria porque estamos hablando de niños y niñas que necesitan una atención y cuidados específicos”.

Pese a las cifras que se han conocido este jueves, el ‘reparto’ final todavía es una incógnita. Madrid y Galicia recibirían, según la propuesta a la que ha tenido acceso El País, a veinte menores cada uno.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida para menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada allí, para aliviar la presión de los servicios sociales in situ.

Subir