La Rioja

«Una tierra que conecta territorios y perfecta para desconectar»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han inaugurado este miércoles el stand de La Rioja en la XLI edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en IFEMA (Madrid).

En la presentación de ‘La Rioja, destino turístico seguro’, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que este nuevo stand es un espacio en el que mostrar todos los elementos característicos y únicos de esta tierra. «Pequeña en extensión, pero con un carácter diferenciador que en esta ocasión se representa en esta gran botella de vino realizada en madera. Una de nuestras señas de identidad, un componente, que como riojanos y riojanas, sabemos que no solo representa al vino, sino que también trasmite nuestro paisaje, nuestra tierra, trabajada por todas las generaciones que nos precedieron, pero también es cultura y tradición».

La presidenta Concha Andreu ha señalado que esta edición de FITUR es una edición atípica y diferente, pero también muy, muy ilusionante y esperanzadora. «En el horizonte próximo ya se dibuja una reactivación segura del turismo de la mano del buen avance en nuestro país de la campaña de vacunación».

Una noticia que, como ha recordado la jefa del Ejecutivo regional, se trata de «la mejor política económica y garantiza una reactivación del turismo segura en la que estamos volcados todos y todas. Una reactivación en la que, en el caso de La Rioja, las administraciones públicas y el sector privado de la región, hemos trabajado de la mano para garantizar todas las medidas sanitarias y que así el visitante nos dé su confianza, su tranquilidad y sólo tenga que encargarse de una sola cosa: disfrutar».

La presidenta también ha hecho un repaso por los recursos turísticos únicos de La Rioja. «Nadie debe perderse, por ejemplo, la enorme oferta enoturística de La Rioja con más de cuatrocientas bodegas pertenecientes a la DOCa Rioja que divulgan con absoluta pasión la historia y la cultura vitivinícola de la región que produce y da nombre a uno de los grandes vinos del mundo. O nuestro rico patrimonio gastronómico que nos convierte en la comunidad autónoma con más estrellas Michelín por habitante de toda España. O nuestro patrimonio histórico y cultural con uno de los principales atractivos en los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, pero también el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, panteón de reyes. O la ciudad Logroño, que durante este 2021 celebra el V centenario del sitio de la ciudad por tropas francesas. O nuestro inmenso patrimonio ecológico y natural o el tramo riojano del Camino de Santiago, que avanza entre campos de cereal y viñedos centenarios, por donde pasan».

Antes de dar paso al consejero de Desarrollo Autonómico, Andreu ha invitado a los asistentes a no perder la oportunidad de conocer y disfrutar La Rioja. «Un cruce de caminos, un punto de encuentro y de entendimiento, cuna de la lengua, una tierra atractiva con personalidad propia y decenas de recursos turísticos únicos que conecta territorios y perfecta para desconectar». José Ángel Lacalzada ha reconocido la gran labor del diseñador riojano Domingo García. «Gracias al cual hemos sabido traer un pedacito de nuestra maravillosa tierra que es La Rioja hasta aquí, hasta Ifema en Madrid».

«Tras todas las dificultades y las incertidumbres que ha generado la pandemia, esta feria supone un soplo de esperanza ante el virus», ha indicado Lacalzada, aunque también ha destacado que el stand está creado para cumplir escrupulosamente la normativa anticovid diseñada por las autoridades sanitarias. Además, ha agradecido el trabajo que durante meses ha realizado todo el equipo de Turismo. «Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, no hemos reparado en esfuerzos para venir a este Fitur con todo el potencial y la fuerza que nos da nuestra amplia oferta turística».

Subir