La Rioja

Logroño “naturaliza” sus alcorques con flores silvestres

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha mostrado este lunes la novedosa intervención de naturalización de alcorques que, con motivo de la Semana del Arbolado, se ha llevado a cabo en distintas zonas de la ciudad.

Esta iniciativa “sigue la línea marcada por este equipo de Gobierno, en la estrategia Escudo Verde, que defiende la naturalización de los espacios verdes de Logroño y que está modificando y enriqueciendo nuestros parques y alcorques con más flora y fauna autóctona que contribuye a mejorar la biodiversidad de la ciudad”.

En tan solo un año, ha destacado José Manuel Zúñiga, “la ciudadanía logroñesa puede apreciar cómo en las praderas han florecido especies locales, como mielga negra, trébol rosa y blanco, diente de león, margaritas, cuernecillos y diversas especies de menta que hasta ahora no podían observar en su plenitud”.

Para contribuir a esta naturalización de los espacios verdes, ha recordado, “empezamos con la eliminación de las sustancias herbicidas con glifosato como principio activo, lo que ha permitido que de forma natural crezcan plantas y flores, y también optamos más por la retirada de hierbas de forma manual en lugar de con máquinas”.

Alcorques floridos

Dentro de las acciones que implementa el Escudo Verde, ha indicado, “también se contempla la naturalización controlada de alcorques dejando que crezca vegetación de forma natural y, en algunos puntos, de manera experimental, entre mediados y finales del mes de abril se sembraron semillas rústicas con floraciones superpuestas y prolongadas, en los que denominamos alcorques floridos”.

El concejal de Medio Ambiente ha aclarado que “la mayoría de estos alcorques estaban vacíos y no pudieron ser contemplados en las últimas campañas de plantación de árboles por diferentes circunstancias (dimensión, existencia de canalizaciones por debajo, por su ubicación muy próxima a fachadas o a pasos de peatones, etc.)”.

Además, “se ha optado, de forma experimental, por sembrar en algunos alcorques con árbol en varias ubicaciones de Logroño, en siete alcorques con arbolado en la plaza salón de Gran Vía marcados con un sencillo cerramiento con postes y cuerda; en 11 alcorques con arbolado de nueva plantación en Madre de Dios y en nueve alcorques con arbolado en la calle Guipúzcoa. Algunas de estas intervenciones están señalizadas con carteles informativos para que la ciudadanía conozca esta actuación naturalizadora de los alcorques”.

Para la siembra de estos alcorques se han utilizado dos mezclas de semillas, una de ellas con planta de porte medio-alto y otra con porte bajo. En las de porte alto de 60 a 80 centímetros se han utilizado semillas de carraspique blanco, espuela de caballero, lino perenne, malvavisco marítimo, clavel del poeta, alhelí de Mahon, amapola, ojo de buey, juliana, cesto de oro, así como especies que pueden atraer fauna beneficiosa como son la caléndula, aciano y aliso marítimo. Esta mezcla se ha utilizado en varios puntos de la ciudad, entre ellos en 4 alcorques vacíos en Madre de Dios y 6 alcorques vacíos en la calle Cantabria.

Las plantas de porte bajo, entre 40 y 50 centímetros de altura, está compuesta de semillas de cosmos, margaritas, amapolas, manta india, lino rojo, así como especies que pueden atraer fauna beneficiosa como el aciano.

El concejal de Medio Ambiente ha aclarado que esta defensa de la naturalización “no es ni conlleva un peor mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Es un cambio de criterio marcado por la estrategia de Escudo Verde y que favorece el desarrollo de la naturaleza”.

El control vegetativo de las plantas de los alcorques, según ha explicado el concejal Zúñiga, se llevará a cabo de diferente forma: “En zonas céntricas de la ciudad se dejarán crecer las plantas hasta una altura aproximada de 10 a 15 centímetros. En el resto de alcorques se permitirá que crezcan libremente y solo se intervendrá en caso de importante invasión de aceras o viales o por criterios técnicos”.

Semana del Arbolado

El programa de la VI Semana del Arbolado, que se celebra hasta el próximo sábado, además de la naturalización de alcorques, contempla también visitas al Parque de Jardinería, una conferencia y la publicación de un catálogo virtual de árboles singulares de la ciudad.

El objetivo de la Semana del Arbolado es sensibilizar sobre la importancia que tiene el arbolado urbano en la vida de los logroñeses y logroñesas; además de dar a conocer la diversidad de especies con la que cuenta la ciudad e implicar a los escolares en su protección y en la resolución de problemas medioambientales, fomentando el cuidado y respeto de los parques y jardines de Logroño.

Para fomentar el cuidado, respeto y conocimiento de la biodiversidad arbórea y medioambiental de la ciudad, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado visitas al Parque Municipal de Jardinería para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. En total van a participar alrededor de 400 escolares de los colegios Las Gaunas, 7 Infantes de Lara, Vicente Ochoa, El Arco y Compañía de María-La Enseñanza.

Durante las visitas escolares, que se realizarán hasta el viernes, podrán conocer da diversidad de arbolado y plantas con las que cuenta Logroño y realizarán un itinerario por la huerta, la rosaleda didáctica, viñedos y planta de compostaje del parque de Jardinería. Además, los niños y niñas podrán participar en distintas actividades didácticas de concienciación al medio ambiente, como talleres y en la plantación de una especie de árbol por cada colegio que asista.

Asimismo, este martes, a las 17 horas, se ha programado una visita al Parque de Jardinería con asociaciones vecinales, entre las que se encuentran la de Lobete, Arco, Avezo, Valdegastea, Siete Infantes y Cascajos.

Además, el sábado se realizará una jornada de puertas abiertas del Parque de Jardinería para que cualquier logroñesa o logroñés pueda asistir a las visitas guiadas que se realizarán, de 10 a 14 horas, a este recurso municipal.

El programa de actividades se complementa con la actualización y difusión del catálogo de árboles singulares de Logroño, que contará con un acceso en la web municipal logrono.es, desde el que se podrá consultar la ficha informativa y localización de cada uno de ellos; y con una conferencia virtual, el jueves, a las 18 horas, sobre ‘Naturalización de espacios públicos’, que impartirá José Luis Rodríguez Gamo, consultor y profesor del máster de Jardines y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid y juez para España de Green Flag Awards, además de portavoz del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid.

Subir