Cultura y Sociedad

Eduardo Sáenz de Cabezón pilotará ‘Órbita Laika’ en su séptima temporada: más ciencia y diversión

‘Órbita Laika’ ya trabaja en una nueva temporada en La 2. El riojano Eduardo Sáenz de Cabezón vuelve al frente del equipo de divulgadores y expertos para picar nuestra curiosidad en torno a las cuestiones científicas que mueven el mundo. ¿Cómo funciona un airbag? ¿Por qué tienen tanto éxito los bulos y las noticias falsas? ¿Cómo sonaba el rugido de un tiranosaurio? ¿Podríamos construir un ascensor que llegase al espacio?

Si algo nos ha demostrado la pandemia es la importancia social de la ciencia. Hoy las grandes decisiones globales, sean sobre salud, medioambiente, energía o movilidad, se basan en ella. De ahí la necesidad de una sociedad científicamente formada. ‘Órbita Laika’, que ya ha empezado la grabación de su séptima temporada, lleva desde 2014 tratando de aportar su granito de arena y mostrando la ciencia de la manera más divertida para todos los públicos.

En esta temporada, ‘Órbita Laika’, una producción de RTVE en colaboración con K 2000, desmontará mitos, visitará Marte, viajará al Cretácico y a la Edad Media, descenderá a las profundidades abisales, analizará la ciencia ficción y reivindicará la ciencia made in Spain.

Nuevos colaboradores y secciones

Se suma al equipo la ingeniera genética Helena González, cofundadora y directora de Big Van Ciencia, con quien nos sumergiremos en el mundo del ADN. También, el geólogo Nahúm Méndez, autor del blog y del libro ‘Un geólogo en apuros’, que nos mostrará los secretos que esconde nuestro planeta bajo su superficie.

Serán compañeros de los habituales colaboradores: Ricardo Moure (biología), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), Xurxo Mariño (neurología), Jose Miguel Viñas (meteorología) y Laura Morán (psicología).

Otra novedad será la ‘Pregunta de la semana’. Ricardo Moure viajará por España para responder a diversas inquietudes: ¿conviviremos con los robots? ¿Cómo funciona una central nuclear? ¿Cómo se estudia el fondo marino? Para ello, entrará en un submarino de la Armada, accederá al panel de mandos de una central nuclear, visitará una cueva prehistórica, o lo más parecido a Marte que hay en la Tierra: la comarca onubense de Río Tinto.

Y como siempre, científicos expertos en plató para abordar el tema de cada semana.

Éxito de audiencia

Así se prepara ‘Órbita Laika’ tras la buena acogida de sus seis temporadas anteriores, con récord de audiencia en la última: una media de 523.000 espectadores, tres por ciento de cuota de pantalla, y más de 10,7 millones de personas que vieron algún momento de la temporada. A estos datos se suman reconocimientos profesionales en su palmarés, como el premio del Festival de Hamburgo 2020 o el Premio Zapping 2015.

Subir